Estudio del MOP revela extracción ilegal de agua en Petorca

Durante este 2018 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha indagado una serie de posibles extracciones ilegales de agua en los predios agrícolas de Petorca por medio de dos grandes fiscalizaciones.

Esta situación ya habría sido denunciada por distintas organizaciones sociales en el pasado, centrando su argumento en que la falta de agua se debe a su extracción ilegal por parte de empresas agroindustriales en las cuencas de ríos y esteros de la Provincia.

Fue en este contexto que el pasado 14 de agosto se realizó una segunda inspección bajo la modalidad de “operativo sorpresa”, esta vez en 34 predios de La Ligua, Cabildo y Petorca.

En la instancia, entre otras cosas se dio a conocer que de los 53 casos estudiados entre el 6 y 8 de junio pasado, 28 se catalogaron como “anómalos” y al menos seis estarían fuera de la ley.

Según anunció el MOP las multas para los infractores bordearán los 30 millones de pesos.

Respuesta de las autoridades de Petorca

De todas formas, desde la Gobernación de la Provincia de Petorca aseguraron que los 22 casos restantes están siendo investigados aún.

Tal como informó en su momento Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas, esta fiscalización se origina en un estudio “que se realizó también en el año 2014”.

Sin embargo, apunta que “ese estudio se guardó en un cajón durante cuatro años y acabamos de encontrarlo”, refiriéndose directamente al segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Respuesta de las organizaciones

“Nos hemos preguntado en el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima) qué habría pasado si ese estudio hubiera estado a disposición”, aseveró el vocero de la organización, Rodrigo Mundaca, a Radio Uchile.

Y claro, según aseguró el portavoz, fue precisamente en 2014 que lo condenaron “por decir que en la provincia de Petorca se robaba agua y significó estar firmando un año ante Gendarmería”.

A su vez, recalcó que “lo que declara Lucas Palacios es muy grave, porque en el fondo está diciendo que en 2014 estaba esa información y que el gobierno de Bachelet la ocultó”.

Por otro lado el dirigente indicó que “aún no se fiscalizan los campos de Edmundo Pérez Yoma, Osvaldo Juneman, Juan Ruiz Tagle y Eduardo Cerda, quienes son, particularmente, las personas denunciadas hace mucho tiempo por su responsabilidad en la usurpación de agua”.

Pese a ello, Palacios fue enfático en descartar algún tipo de discriminación a la hora de elegir los terrenos a visitar.

Plan Petorca

En la ocasión el subsecretario aprovechó para anunciar la difusión del Plan Petorca, asunto que en marzo la Gobernadora de la Provincia reconoció que recién se estaba estudiando.

Así, más de 20 medidas buscarán atacar los efectos de la sequía que se ha prolongado por más de una década en la zona.

Aún se desconocen los detalles de esta iniciativa.

Post Author: Tomate Rojo