INDH presenta mapa de los más de 100 conflictos socioambientales de Chile

Por: Michael Lieberherr

El pasado 5 de septiembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH) presentó el mapa de conflictos socioambientales de Chile actualizado al año 2018. Este catastro ubica, a través de una plataforma digital, los 116 conflictos socioambientales que afectan a Chile.

El organismo establece los conflictos socioambientales según la definición presente en el Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile del año 2012.

“Disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado–, manifestadas públicamente y que expresan divergencias. Estas pueden ser opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos. Afectaciones derivadas del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas”.

Según está definición, conflictos como el asesinato de Macarena Valdés o la investigación sobre la muerte de Alejandro Castro, no son considerados dentro del registro.

Tipos de conflictos

El catastro diferencia conflictos activos, latentes y cerrados. En la última versión los conflictos activos alcanzan los 62, mientras que los latentes llegan a 30 y  los cerrados a 24. El mapa cuenta además con clasificaciones de los conflictos según el sector productivo, siendo la energía el sector con mayor porcentaje de conflictos: 38%, seguido por la minería con un 28%. El sector inmobiliario sólo tiene dos conflictos, teniendo como insigne a el bosque El PanulOtra información importante a destacar es que en todas las regiones de Chile existe algún conflicto socioambiental.

Según el INDH el 78% del total de conflictos transgrede el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, mientras que un 46% infringe el derecho a disfrutar la salud física y mental. Estos números generan preocupación, sobre todo en un año marcado por la contaminación de Quintero- Puchuncaví y el ingreso de Chile al TPP 11, con los beneficios que esto le significa a la oscura red de Monsanto.

En la división regional, Valparaíso es la zona con más conflictos, teniendo 19, de los cuales 14 se mantienen activos. Las regiones que le siguen son Atacama y Los Lagos con once conflictos cada una. En contraste, la VI Región es la que mantiene menos conflictos sociambientales, según el INDH solo mantiene un conflicto activo.

Estado cómplice

El deficiente trabajo de las instituciones ambientales sumado a los contradictorios discursos del Estado chileno, ha movilizado a la ciudadanía. Las manifestaciones sociales surgidas desde conflictos socioambientales se han vuelto tan comunes como los cuestionamientos al Estado en esta materia. En esta línea se han levantado las comunidades tal como en la Patagonia, Quintero, Coronel o Alto Maipo, entre otras.

Chile ostenta la red de parques nacionales más grande del mundo, y al mismo tiempo es cómplice del aumento de zonas de sacrificio. Proyectos como la instalación de grandes mineras en la Región del Maule, la construcción del embalse Punilla en medio del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja o la proyección de mineras en la Patagonia, no hacen más que desnudar la visión de un Estado que prepondera el crecimiento económico a la destrucción del territorio.

La gran cantidad de conflictos socioambientales no solo es un problema que afecte al futuro. Los asentamientos históricos de pueblos originarios han sido gravemente dañados, al igual que sus tradiciones. Esto debido a que casi un tercio de los conflictos (32%) afectan a territorio indígena.

El Mapa de Conflictos Socioambientales es una radiografía de la situación sociambiental que se vive en Chile. Esto porque el proyecto, iniciado en 2012, ha sumado conflictos a medida que han pasado los años.

Desde su primera versión, que registró 97 casos, el catastro de conflictos socioambientales solo ha aumentado. En la actualización realizada en 2015 registó 102, mientras que en la versión 2018 alcanzó 116. Sin duda un panorama poco alentador que demuestra la realidad chilena, que mantiene conflictos socioambientales en todas las regiones.

Post Author: Tomate Rojo