Los efectos del Agente Naranja de Monsanto

Durante la guerra de Vietnam, la milicia estadounidense usó distintas armas químicas para aplacar al Viet Cong. También para, de paso, dañar considerablemente su tierra y cultivos. Entre este tipo de armas se encuentra el Agente Naranja

El Agente Naranja es un herbicida que fue producido y suministrado por empresas como Monsanto, Dow Chemical, Diamond Shamrock, entre otros. Las consecuencias siguen palpándose en las nuevas generaciones vietnamitas.

Sus efectos

Cerca de 80 millones de litros de Agente Naranja se vertieron durante la guerra de Vietnam. Lo que produjo en los vietnamita, e incluso en algunos veteranos de guerra estadounidenses, fue el desarrollo de distintos tipos de cáncer, trastornos hepáticos y daños cutáneos. 

Según la Cruz Roja de Vietnam, el veneno producido por Monsanto ha ocasionado problemas de salud en un millón de personas de ese territorio. Cifras en las que se incluyen, además de los participantes en el conflicto bélico, a niños nacidos generaciones después de finalizada la guerra.  Al respecto, cerca de 500 mil lactantes han nacido con algún nivel de malformación.

Glifosato, el otro herbicida

Los efectos perniciosos de las operaciones de Monsanto no terminan con el Agente Naranja. El glifosato, cuyo nombre comercial es Roundup, es el otro herbicida de la empresa.

Dewayne Johnson es un jardinero estadounidense que ganó un juicio contra Monsanto ¿La razón? Desarrollo un cáncer debido a que trabajó durante años con glifosato.  

Post Author: Tomate Rojo