FOTOS| No al TPP-11: la intervención artística en contra del tratado que se está tramitando en el Congreso

Este jueves se realizó en la Plaza de Armas de Santiago una intervención artística en contra del TPP-11. La manifestación, a cargo del Colectivo Ecológico de Acción, consistió en una marcha de “zombis” que seguían a las siglas del tratado en tamaño gigante, denunciando el carácter esclavista del TPP-11.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en por sus siglas en inglés) es un tratado comercial de libre comercio compuesto por once países, incluidos Australia, Chile, Canadá, Perú, Japón, México, entre otros.  Estados Unidos se retiró del pacto después de que Donald Trump asumiera la presidencia. 

Rodrigo Marín, uno de los organizadores del evento, mencionó a Tomate Rojo que “la idea principal de la intervención fue visibilizar la problemática del TPP a través de distintas formas de transmitir acciones, como utilizando el lenguaje de las manifestaciones artísticas”.

El 7 de noviembre el gobierno envió un proyecto al Congreso para que se ratifique la firma del tratado realizada en la administración de Bachelet. Por lo tanto, la última etapa que resta antes de que Chile adopte las medidas del TPP-11 es la aprobación de los parlamentarios.

La controversia del pacto

El tratado ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones territoriales debido a los efectos negativos que provocaría su aprobación. Pérdida de la soberanía nacional en desmedro de las transnacionales, privatización de la semilla, reducción de derechos laborales y digitales son algunos puntos perjudiciales del TPP-11.

Patricia Dedos Verdes, miembra del Colectivo Ecológico de Acción apunta directamente a los parlamentarios: “Aquí hay que hacerle un llamado a todos los cabros que dijeron que iban hacer una forma diferente de legislación para que de verdad cumplan con sus promesas, o sea al Giorgio Jackson, al Vlado Mirosevic, a la Cariola, a la Vallejo, nosotros necesitamos que se hagan realidad todas sus promesas. 

A continuación las fotos de la intervención artística: 

 

 

   

Post Author: Francisco Troncoso