Río Maipo

Piden detener obras de Alto Maipo hasta tener resultados sobre daño al río

Esta semana, el Movimiento No Alto Maipo solicitó al Segundo Tribunal ambiental frenar los trabajos de la represa de paso. El objetivo es esperar el resultado del estudio que mostrará el daño provocado a las aguas del río.El río Maipo, Chile

La concejala de San José de Maipo, Maite Birke patrocinó la medida precautoria.  Esto por el presunto efecto nocivo que estaría produciendo el proyecto Alto Maipo al agua del río. Una contaminación que se produciría a partir de las perforaciones en roca que se realizan para realizar el proyecto hidroeléctrico de AES Gener.

Esta medida precautoria está bajo el amparo de la Ley de medio ambiente. Donde se señala también que la Dirección General de Aguas sigue sin manifestarse sobre los elementos químicos que podrían contaminando al río Maipo. Los cuales afectan la calidad del agua que consume al menos un 80% de los santiaguinos.

Recordemos que desde el 2013, Alto Maipo ya ha recibido sanciones en tres ocasiones por faltas a su Resolución de Calificación Ambiental. Mientras que la construcción del túnel va actualmente en 18,8 kilómetros de túnel, de un total de 70.

La lucha de la comunidad

En relación a lo anterior, la vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez señala que  “la medida va en resguardo del recurso agua que es el sustento de la comunidad del Cajón del Maipo y Santiago”. Y añadió que se busca paralizar las obras, porque en este caso existe un serio problema en cuanto a absorción y recarga de las napas subterráneas, como consecuencia de la construcción del proyecto.

Por otro lado, comenta que existe una inminente contaminación de las aguas.  “Esto ya fue comprobado por parte de estudios que hicimos nosotros en colaboración con el Colegio Médico. Ahí se evidenció que producto de la construcción del proyecto se estaba contaminando el agua potable y de riego, en niveles muy superiores a la norma permitida, con metales pesados como arsénico y plomo, entre otros”, comentó Martínez.

Además, la vocera hace énfasis en que a pesar que en este caso la medida se presentó desde el equipo de la concejala, los otros equipos se van a hacer parte de esta gestión, puesto que el trabajo se ha hecho de forma comunitaria.

 “Como movimiento esperamos que los tribunales vean esto como una clara señal. Esto es para decirles que se muevan, que mientras ellos dan espacio a que la crisis en su institución continué sin tomar medidas, las comunidades que recurrimos a ellos, y confiamos ingenuamente en la institucionalidad, nos estamos viendo afectadas. Y no solo la comunidad, sino que todo el medio ambiente se está viendo afectado por procesos que tardan y tardan en tribunales sin ninguna respuesta”, finalizó.

Los otros conflictos de la RM

La pugna con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo no es el único conflicto ambiental de la región Metropolitana. Según un mapa publicado por el INDH en la región hay dos problemáticas activas y tres latentes

Uno de los conflictos en estado activo corresponde al cumulo de proyectos (relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas, etc) que afectan a Titil, denominado como el patio trasero de Santiago. La otra pugna activa es la que se desarrolla por Alto Maipo.

Por su parte, los conflictos latentes pertenecen al desastre ecológico en humedal de Batuco por una planta de tratamiento de aguas servidas; el relleno sanitario Santa Marta y y los proyectos inmobiliarios que se pretenden desarrollar en el bosque Panul.  

 

Fotografía portada (CC) por Nicolas Valdes.

Fotografía interior (CC) por Loli Hernández.

Post Author: Tania Zambrano