Renca se vistió de carnaval la tarde del 18 de mayo. La Plaza Chungará, en la población valle de Azapa, fue el escenario para levantar carnaval bajo la consigna: Memoria – Justicia – semillas y luchas.
El Colectivo Cultural Valle Azapa ve a la cultura como una herramienta de transformación y lucha. Por ello ha pujado para levantar el Carnaval Autogestionado del Valle de Azapa. A través de pasacalles, comparsas y batucadas intervinieron el espacio público de la población y sacaron a vecinos de sus casas a empaparse de la alegría del carnaval.
En tiempos de crisis donde la dignidad se pone en juego, son las organizaciones populares y movimientos sociales quienes cumplen la tarea de visibilizar denunciar y levantar comunidad. Y así sucedió este otoño por cuarta vez, dando inicio al carnaval un simbólico ritual Patricia Dedos Verdes donde puso el punto sobre las semillas y la necesidad de protegerlas. Le siguieron tres bloques que dieron cuerpo al carnaval provenientes de la Escuela de Artes Comunitarias y Carnavaleras “La Remolino”, En La Rueda Batucada y Escuela Carnavalera Chinchintirapie.
Toda la jornada estuvieron presentes integrantes de la agrupación de Artesanas y Artesanos de Renca con puestos en la Plaza Chungará. Así mismo la comida y el acogedor recibimiento a las comparsas y asistentes estuvo a cargo de las manos del Colectivo Cultural Valle de Azapa. Unas lentejas calentaron el estómago de los cientos de asistentes al evento cultural, que a pesar del frío siguieron ocupando el espacio público “para compartir, para reír y para organizarse”.
Desde el Carnaval apostamos por la solidaridad, el apañe colectivo y la autogestión, buscamos que nuestras vecinas y vecinos puedan salir a las calles, para compartir, para reír y para organizarse. Porque acá, nadie se salva solx! – organización del carnaval autogestionado.
La actividad también contó con palabras de consciencia respecto al estado del tejido social, a la urgencia de la cultura en nuestras vida y a la necesidad de organizarse para el buen vivir.
Se esperaba la voz denunciante María Román, esposa de Manuel Muga, una de las víctimas del caso Kayser, quien busca justicia. Pero debido a una situación familiar no pudo estar presente, pero su lucha fue mencionada durante el carnaval. También se debió cancelar la presentación de Los Capiccellis, grupo de cueca brava, a raíz de un incendio que comenzaba al rededor de Plaza Chungará.
Síguenos en redes sociales
Ver esta publicación en Instagram