NoticiasSólo en TR

Derecha bloquea el proyecto que busca suspender plazos del SEIA

El 8 de abril en la comisión de medioambiente se aprobó el proyecto que busca postergar los plazos referidos a la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Fueron 7 votos en contra de 6, en la cual el oficialismo buscó el rechazo de este proyecto. Luego de esto, el presidente de la comisión y trabajadores de la institución ambiental acusan que la derecha bloquea el proyecto.

Desde entonces en tres sesiones el proyecto ha sido dejado fuera de tabla mientras los plazos y fechas siguen andando. “Nosotros recordamos que para el 2010 se suspendieron los plazos en la región del Bio-bío y eso fue bastante sano” indicó el diputado González a Tomate Rojo.

Por qué aplazar

El proyecto nace de la iniciativa desde los funcionarios y trabajadores de la institución ambiental agrupados en la Anfusea y Fenatrama. Estos denuncian la imposibilidad de hacer su trabajo en medio de la pandemia. Se pueden revisar los documentos pero las visitas a terreno implican movilizar recursos.

“Porque cuando se inicia un proceso de evaluación ambiental se constituyen en terreno alrededor 15 servicios públicos, incluido el servicio de Salud” relata el diputado. Además existen procesos de participación ciudadanas comprometidos que no está resuelto como realizarse.

Esto se da en un clima de desconfianza en contra del director del SEA, al cual se le ha acusado de pretender aprobar proyectos aprovechándose de esta situación. Según acusa Francisco Cabrera, presidente de la Fenatrama, “Su preocupación es el tema de la inversión” por sobre la responsabilidad ambiental. Este dejar hacer se ha replicado en la cámara de diputados, recientemente presidida por la derecha.

La derecha bloquea

Los plazos siguen andando y tanto el director del SEA, Hernán Brücher, como los congresistas de derecha no han actuado. Desde la Fenetrama han solicitado reunirse con la autoridad y esta “no responde a tiempo y respondió finalmente el día que estuvo en la comisión porque la comisión interpeló”.

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button