Escribe aquí

Quiénes Somos | Medio ambiente y Actualidad

Somos un medio de comunicación independiente donde voluntarios y voluntarias cubrimos la emergencia climática, ecológica y social y señalamos a los responsables del saqueo en el país. Con una mirada cercana a las organizaciones sociales, Fundaciones y ONG’s dedicadas a la defensa del medio ambiente, nos presentamos como un medio crítico al extractivismo y el saqueo de los territorios, con un ojo encima de la agroindustria y otro en el cuidado de las aguas. Un Tomate con colores propios, sin tinte ajeno que lo manche o intervenga genéticamente. En nuestro medio puedes leer noticias, reportajes, entrevistas, ver videos e infografías sobre el Norte, Centro y Sur de Chile.

También queremos ser una ventana a los bienes comunes del país, que son los que las organizaciones defienden. Nos dedicamos también a dar a conocer ecosistemas del país, con sus respectivas Flora y Fauna. Para ello contamos con un amplio grupo de fotógrafos y fotógrafas que comparten sus historias de vida a través del lente.

Tomate Rojo Ecosistemas

La junta, comuna Cisnes, Hernán Lara

Fotografía Flora

Borlón de alforja en un desierto florido, Carla Pavez

Chuncho, Nache Lawen

¿Por qué Tomate Rojo?

Era 1936 y España estaba subsumida en una guerra civil de proporciones que contaba con dos bandos protagonistas: El reaccionario,  liderado por el dictador Francisco Franco, y otro encausado en promover políticas republicanas y democráticas. Es en este contexto donde estos últimos alzaron la figura del gallo rojo, cuya significación representaba la rebeldía y el coraje del gallo. Esto sumado a la pasión y fuerza de cambio con dicho color.

Al igual que hace 80 años al otro lado del mundo, esta vez es un Tomate Rojo el que asume un rol de gallardía por informar, por avanzar sin traspié hacia la sociabilización de la información, de los tratados comerciales, de los proyectos que atentan contra el ecosistema, y que actualmente no están en conocimiento  de la mayoría, siendo esta parte la más afectada. Somos un tomate con colores propios. Sin tinte ajeno que manche ni que lo intervenga genéticamente. Sin temor a la censura. 

Medio ambiente y Actualidad

Chile ha visto un importante destape de movimientos sociales vinculados al medio ambiente durante la última década. A pesar de ser reconocidos en la vitrina de las grandes masas, la constitución de organizaciones abocadas en defender un desarrollo sustentable y en pos del bienestar común no posee una cobertura suficiente por parte de los medios tradicionales.

A través de la escritura cercana queremos exponer con hechos las consecuencias de la emergencia climática en el mundo y en Chile, además de fiscalizar a los poderosos y dejar en evidencia a los Dueños del país tras las termoeléctricas, mineras, pesqueras, semilleras y las posturas políticas tras sus decisiones, como la de cerrar colegios para mantener abiertas industrias.

Nuestro periodismo va dirigido a pobladores, y las fuentes vivas principales son organizaciones sociales y fundaciones dedicadas a iniciativas ambientales y de conservación. ¿Nos quieres ayudar reporteando? ¿tomando fotos? ¿Quieres publicar columnas de opinión? ¿columnas literarias? ¡No dudes en escribirnos!

Quiénes somos | Medio Ambiente y actualidad

¡Únete a Tomate Rojo!