A raíz de los mega-incendios forestales que arrasan las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía y Los Ríos, diversas organizaciones se convocaron frente al Gobierno Regional del Biobío. Al rededor de un centenar de personas asistió el 8 de febrero a cuestionar el modelo forestal y compartir experiencias respecto a trabajos de protección, conservación, restauración y defensa de los territorios.
Convocadas en conjunto por la Red por la Superación del Modelo Forestal, Coordinadora Socioambiental Biobío y ONG Defensa Ambiental, alzaron la propuesta de un Decreto de restauración forestal ecológica. Con este se busca sustituir “el actual fomento al monocultivo por incentivos a la restauración y rehabilitación de ecosistemas nativas para las zonas urbanas y rurales”. Así también “el manejo sustentable a nivel de cuencas hidrográficas y la restauración de humedales urbanos. Esto en beneficio de las economías rurales y familiares orientado a la agroecología, a través de acciones que incorporen a las comunidades y generen instancias de educación y vinculación social”.
Además apuntan a una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, respecto a la recuperación de suelos para bosque nativo. “Llamamos al Gobierno del presidente Gabriel Boric Font a cumplir su compromiso en materia de recuperación del bosque nativo, agregando la superficie ahora siniestrada al millón de hectáreas que han prometido reforestar. Les invitamos a elaborar una hoja de ruta que garantice que este plan no será capturado por las mismas forestales y sus grupos políticos, sino que atenderá -al menos- a los principios del Buen Vivir, los saberes de la cultura campesina, la protección de los derechos de la naturaleza, el ecofeminismo y la participación indígenda y ciudadana”, comunican.
Como comunidades organizadas, con experiencia en iniciativas socioambientales, les asistentes declaran estar “ayudando a las víctimas a levantarse y a prevenir más incendios en la Región del Biobío. Junto con esto, llevaremos a cabo instancias para impulsar la restauración socioecológica en terreno, con un fuerte componente pedagógico y también a nivel institucional y legislativo. Seguiremos saliendo a terreno con nuestras organizaciones, para acompañar, para sensibilizar, para colaborar en lo que esté a nuestra mano y capacidades”.
Ver esta publicación en Instagram
Denuncia al modelo forestal
Las organizaciones convocantes además denunciaron la responsabilidad del modelo forestal impuesto en dictadura en Chile. “Sépase que de las 2.068.401 hectáreas de monocultivos forestales existentes en Chile (Censo Nacional Agrícola y Forestal 2022) la Región del Biobío concentra 608.660 hectáreas, correspondientes al 44,8% de la superficie física regional, que a su vez la convierten en la región con más monocultivos de todo el país”.
De la misma forma, el Estado no se queda fuera de la crítica. “El enorme imperio privado manejado por las grandes forestales como un “Estado” aparte no habría sido posible sin el Decreto N° 701, mediante el cual el Estado de Chile subsidió a la actividad por casi medio siglo. Mientras tanto, el bosque nativo se sigue reduciendo, superando sólo las 800 mil hectáreas en la región del Biobío”.
“Denunciamos y responsabilizamos a los grandes grupos político-empresariales y a quienes integran su brazo lobbista -la CORMA- como los principales culpables de esta catástrofe. La combinación de industria forestal, negligencia de autoridades y conflictos de intereses, sumado al cambio climático y deterioro de la biodiversidad, viene produciendo cada vez más daño a las comunidades rurales, afectadas por las consecuencias del monocultivo que incluyen sequía, erosión, aumento de los mega-incendios, y destrucción de los modos de vida tradicionales y la agricultura familiar campesina”, señalan.
Tal vez también te interese: 76% de la superficie de Chile sufre desertificación, erosión o degradación de suelo
Sigue leyendo en TomateRojo.cl