El lunes 07 de diciembre despertamos con una noticia que parecía de película futurista. El agua se estaba cotizando en Wall Street. La misma semana recibimos el informe de desigualdad de acceso al agua en Chile, conociendo la devastadora cifra de que el 1% concentra al 79% del líquido en Chile. Pero en concreto qué significa que el agua se esté cotizando en Wall Street? La respuesta, además de la codicia, corresponde a la Emergencia Climática.
Las principales cuencas fluviales del Estado de California, que el año pasado fue devastada por incendios forestales, son el parámetro para medir el índice Nasdaq Veles California Water Index. Esta clasificación fue lanzada por Chicago Mercantil Exchange (CME Group) y entró al Mercado de Futuros de Materias Primas con el “ticker” NQH2O.
Según la firma, los nuevos contratos permitirán una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. Además de “una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien”. Lo cierto es que la decisión fue tomada por empresarios de la zona y se detonó tras el aumento de precio del bien común debido a la sequía de California.
¿Cómo se mide el índice Nasdaq Veles para el agua?
Son cinco los principales regiones de California que se toman para medir este índice. Se trata de las más grandes y comercializadas, que miden el flujo superficial y cuatro cuencas de aguas subterráneas: la cuenca central; la cuenca del Chino; la cuenca principal de San Gabriel y la subárea Alto de la cuenca de Mojave.
El valor del índice refleja el precio promedio ponderado por volumen del agua, en la fuente, excluyendo los costos de transporte y las pérdidas de agua en los mercados subyacentes después de ajustar por factores de precios idiosincrásicos específicos para cada uno de los mercados elegibles y tipos de transacciones.
Sigue leyendo
Cuando la sequía y el saqueo se cruzan: la crisis del agua en Chile es catastrófica