Escribe aquí

Cómo entender el cambio climático por sus dañinos efectos por la acción humana

Comparte

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC sus siglas en inglés) nos vuelve a dar una mala noticia. Aseguran que el 95% de las emisiones que hoy provocan el cambio climático son responsabilidad de la actividad humana. En su Centro de Distribución de Datos, el IPCC explica los principales factores que afectan al medio ambiente y la atmósfera.

Principales factores del cambio climático

  • Dióxido de Carbono (CO2): es catalogado como el más importante entre otros gases de efecto invernadero (GEI) que influyen en el calentamiento global. “La concentración de CO2 es comúnmente requerida como una entrada directa a los modelos de crecimiento de plantas, ya que puede afectar tanto el crecimiento como el uso de agua de muchas plantas”.
  • Ozono Troposférico: en 1985 se descubrió un agujero en la capa de ozono que ha alertado a los científicos. La situación los ha llevado a medir de forma operativa las concentraciones de este gas en una gran variedad de sitios de latitudes altas en los últimos años. “El agotamiento del ozono se asocia con un aumento de la radiación ultravioleta, que puede ser perjudicial para Vida en la Tierra”.
  • Compuestos de azufre y nitrógeno: son los principales elementos químicos que producen la lluvia ácida en gran parte de la Tierra.
  • Humo y partículas: la quema de combustibles fósiles y los pesticidas son las principales actividades humanas que emanan partículas contaminantes en la atmósfera. Estas perjudican potencialmente la biodiversidad y la salud humana.
  • Nivel del mar: “la subsidencia, debido a movimientos tectónicos, sedimentación o extracción humana de aguas subterráneas o petróleo, aumenta el aumento relativo del nivel del mar. El levantamiento, debido a los procesos tectónicos o de rebote isostático post glaciar, reduce o invierte el aumento del nivel del mar”.

En manos del humano

En el Informe el grupo confirma que de evitar las emisiones que están en manos del ser humano, para el año 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm menos. Todo si se mantiene un calentamiento global de 1,5 °C en lugar de uno de 2°C. El océano Ártico quedaría libre de hielo en verano una vez cada 100 años con un calentamiento de 1,5ºC; en uno de 2ºC esto sucedería cada 10 años.

  • Niveles de aguas continentales: la actividad humana contribuye a su degradación debido a las malas prácticas de extracción, uso de la tierra, “retorno de efluentes y las desviaciones de los ríos a gran escala”.
  • Prácticas agrícolas: el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas; las prácticas de labranza, tasas de almacenamiento y riego; la deforestación masiva sin compensación; la mala gestión de residuos sólidos y líquidos son algunas de las actividades de este sector que proporcionan grandes emisiones que se convierten en factores que contribuyen al cambio climático.

Estas prácticas “no sólo han sido responsables de aumentos dramáticos en la productividad en muchas regiones en las últimas décadas, sino que también han contribuido a la erosión del suelo o la contaminación de los suelos, las aguas superficiales y las aguas subterráneas en muchas regiones”, como indica el grupo.

Tags:
Scroll Up