En el aniversario del estallido social que llevó a millones a las calles, Carabineros volvió a hacer de las suyas. En una constante violación a los derechos humanos, nos hemos acostumbrado a leer titulares justificando la violencia institucional, o copiando y pegando los comunicados que entrega la institución. Pero nos preguntamos ¿es una fuente confiable Carabineros? Este video de La Victoria demuestra de nuevo que no.
Según informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se habría tratado de un “intercambio de disparos” entre manifestantes y carabineros en La victoria. En medio de lo anterior, según la versión de Carabineros en conjunto con el Ejecutivo, Aníbal Villaroel sufrió un disparo que lo llevó al Hospital Barros Lucos.
La Victoria
Sin embargo un registro de Prensa Opal demuestra que tal intercambio que “justificaba” el disparo no existió. Al contrario, el disparo a quema ropa puede escucharse solitario hacia el joven cuando trataba de escalar una reja.
De acuerdo a reportes de organizaciones sociales fueron cerca de 20 personas quienes llegaron hasta las dependencias del Hospital Barros Luco con heridas de diversa consideración luego de los enfrentamientos.
Jornada de represión
A lo transcurrido en La Victoria se sumaron antes y después diversos casos de abuso policial a lo largo del país. Uno de ellos fue el atropello a un joven en el centro de Los Ángeles que fue registrado por manifestantes.
En la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, también manifestantes fueron heridos. Esta vez el arma escogida fueron balines,
Sigue leyendo