Úsame

¿Lo sabías? estar expuestos a la contaminación puede detonar Alzheimer y otros tipos de deterioro cognitivo

La contaminación  no es más que una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Entre los factores, destacan las emisiones de los automóviles; los compuestos químicos de las fábricas; el polvo; el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.

En septiembre de 2018 un estudio sobre la exposición al aire contaminado alertó a distintas comunidades. Como muchos sabrán, este es un problema que aqueja a todo el mundo. Sobre todo a aquellas ciudades altamente congestionadas. 

No obstante, dicho informe reveló un alarmante conclusión. Y es que las personas más expuestas a respirar en ambientes contaminados podrían tener más posibilidades de sufrir la pérdida de la cognición. Este dato es aún más grave en adultos mayores, especialmente quienes tuvieron una educación deficiente.

Exposición al aire contaminado

La investigación titulada “El impacto de la exposición a la contaminación del aire en el rendimiento cognitivo”, fue realizada – a nivel nacional en China – por Xin Zhang, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Beijing; Xi Chen, de la Escuela de Salud Pública de Yale; y Xiaobo Zhang, de la Universidad de Pekín.

De acuerdo a las conclusiones de los profesionales “el daño en el cerebro envejecido por la contaminación del aire probablemente impone costos sustanciales para la salud y la economía. Considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para los ancianos; tanto para hacer recados diarios como para tomar decisiones de alto interés”.

Así, su foco está en el vínculo entre la contaminación del aire y la exposición acumulativa o transitoria. En este sentido, el estudio afirma que para las personas que se mantienen en un ambiente con polución por largo tiempo, este les  “impide el rendimiento cognitivo en las pruebas verbales y matemáticas”.

Contaminación amenaza la salud mental de la tercera edad

Según el documento citado, al envejecer la disminución en el área cognitiva se incrementa. Siendo los más afectados los hombres sin escolaridad. 

En la misma línea, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) reveló que el estudio trabajó con 25 mil personas de 162 regiones elegidas al azar. Exponiendo a los participantes al dióxido de azufre; dióxido de nitrógeno (NO2); y material particulado de menos de 10 micrómetros (PM10). Y cómo no, repitiendo, en cada una de las zonas, el mismo ejercicio.

Finalmente el estudio sentencia que el deterioro cognitivo es un claro factor de riesgo frente al Alzheimer. También respeto a otras formas de demencia en adultos mayores. La consecuencia de este tipo de enfermedad generan grandes impactos en los núcleos cercanos de los afectados. 

Respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la investigación aclara que este es un problema mayormente de países en desarrollo. ¿La razón? las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en países subdesarrollados.

“Casi todas las ciudades (98%) en países de ingresos bajos y medianos con más de 100 mil residentes no cumplen con las pautas de calidad del aire de la OMS. Por lo tanto, los resultados de la investigación en China, el mayor país en desarrollo con una grave contaminación del aire, también pueden arrojar luz sobre otros países en desarrollo”, cierra el informe. 

Sigue leyendo

Contaminación en el Lago Villarrica: investigadores determinan que filtración de aguas servidas es uno de los focos principales

Etiquetas
Scroll Up