Emergencia socialEntrevistasNoticiasSólo en TR

Hermana de “Neco” Mora: “No es solamente luchar por él, somos más de 40 familias a las que nos mataron a un integrante”

Hace un año, la represión de carabineros mató Jorge Luis Mora, más conocido como el “Neco” Mora, con sólo 37 años. A través del atropello por un camión de la institución, su vida dedicada a la lucha social se apagó.

El “Neco” se manifestaba fuera del Estadio Monumental y el culpable de su muerte ya está identificado, pero no tras las rejas. Se trata de Carlos Martínez Ocares, quien actualmente cumple con un castigo de firma mensual por asesinar a Jorge.

Para conmemorar un año de la tragedia, la familia convocó una manifestación en el Metro Laguna Sur, en la comuna de Pudahuel. La jornada del jueves 28 de enero se empapó de blanco y negro, colores del equipo de sus amores del que participaba de la Garra Blanca y el Club Social y Deportivo: Colo Colo. Cientos de personas marcharon por la avenida, gritando por justicia y verdad. La primera parece lejana para la familia del Neco. La segunda ya la tenemos, pero no es suficiente para hacer justicia.

Nathaly Mora, hermana del “Neco”, agradeció el apoyo hacia su familia durante este proceso que ya cumple un año. “Gracias al apoyo que tenemos de la gente nos dan más ganas de seguir luchando día a día”, aseguró en conversación con Tomate Rojo. La gente es el respiro y apoyo, porque las instituciones les han fallado. “El Estado ha sido completamente nulo su aporte hasta el día de hoy. No se han acercado en ningún momento, absolutamente nada. Cero aporte”, volvió a asegurar.

Justicia para el “Neco”

Carlos Martínez Ocares conducía un camión donde transportaban caballos de la institución. El uniformado iba a gran velocidad por avenida Departamental mientras afuera del recinto deportivo habían manifestaciones. Según detallan las cámaras de seguridad, tras doblar hacia el norte, el camión atropelló al “Neco” y lo lanzó por varios metros. El conductor ni se inmutó y se dio a fuga. La muerte de Jorge Luis Mora se debió a la demora en la atención y al fuerte impacto.

Hoy el llamado de la familia es “seguir luchando, a cuidarse más que nada. No solamente luchar por el “Neco”, somos más de 40 familias a las que nos mataron a un integrante”.

Y a pesar del dolor, la lucha la comparten con familiares de presos y presas políticas en contexto de estallido social. “También tenemos que luchar para que nos puedan soltar a nuestros presos y presas políticos. A que nuestros mutilados tengan justicia real y nosotros también”, señaló.

“Es absurdo que tengamos asesinos con firmas semanales y nuestros presos estén por absolutamente nada, por un torniquete, una banca, un montaje”, cuestionó en medio de cientos de personas presentes en Pudahuel para recordar a su hermano.

Síguenos en redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Fresia Ramírez

Periodista UChile, directora y co fundadora de TomateRojo.cl. Escribo sin temor.

Notas relacionadas

Back to top button