ChileNorte de ChileNoticiasResistenciaTPP11

TPP 11: la incómoda interpelación de habitantes del valle del Huasco a la ministra de Agricultura

El TPP 11 tiene muchas aristas que traspasan lo meramente económico. Por ello diversos diputados y senadores han pedido que su discusión pase a más comisiones de las cámaras y no sólo la de Relaciones Exteriores. Una de estas comisiones que se ha exigido es la de agricultura, petición a la que se le ha hecho caso omiso. Pero si la institucionalidad no escucha, los movimientos sociales hacen ruido.
El jueves 14 de enero del 2021 el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco interpeló a la nueva Ministra de Agricultura María Emiliana Undurraga. Todo mientras visitaba la comuna de Freirina. “Nos manifestamos desde el sentido colectivo a nivel nacional sobre el rechazo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP- 11, visibilizando la preocupación y completo desacuerdo ante los dichos

pronunciados por la Ministra apenas asumido el cargo”, manifestaron a través de un comunicado.

Levantarse contra el TPP 11

Interpelación a ministra por el TPP 11
La ministra de Agricultura se manifestó positivamente hacia el TPP 11 a penas asumió el cargo tras la salida de Antonio Walker.

“Nos parece importante que cada territorio se levante contra la urgencia con que el actual poder ejecutivo propone para votar sobre el TPP-11. Organizarnos, compartir información a las comunidades, visibilizar en las redes sociales y exigir al Senado que nunca más discuta este Tratado. O al menos, nunca antes de que tengamos una nueva Constitución”, exigieron. Al mismo tiempo hicieron una crítica al modelo “capitalista, fascista, patriarcal y colonialista”. “Es por eso que seguimos visibilizando, incomodando y haciendo frente. Estamos en contra del TPP11, en contra de la muerte de nuestras autonomías y Soberanías, de nuestras libertades. ¡Queremos que la identidad territorial, el campesinado, la producción local, la diversidad, resguardo de semillas, la libre expresión y la vida sean derechos garantizados y no vulnerados!”, finalizan.

Tal vez te interese: ¿Qué es el TPP 11? Los artículos polémicos en progresividad, soberanía y agricultura

Síguenos en redes sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button