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¿Qué es el TPP 11? Los artículos polémicos en progresividad, soberanía y agricultura

El TPP 11 es un tratado regional considerado el tercero más grande del mundo. El miércoles 06 de enero de 2021 el gobierno del presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata al último trámite legislativo que le falta: la votación en el Senado. Pero a pesar de que dicha semana fue crucial para el tratado, su historia comienza mucho antes, con negociaciones secretas en 2010. Aquí te explicamos en sencillo qué es el TPP 11.

En febrero de 2016 fue suscrito el acuerdo original. El Tratado de Asociación Transpacífico o TPP aunaba a 12 países: Australia, Canadá, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunéi, Perú, Chile y Estados Unidos. Este último con la llegada de la administración Trump término saliéndose de La firma. Cuando todo parecía perdido, Chile tomó las riendas del acuerdo y, con el actual candidato presidencial del partido por la democracia Heraldo Muñoz a la cabeza, retomaron las conversaciones para formar el TPP 11.

Heraldo Muñoz y Michele Bachelet firman TPP 11
8 de Marzo del 2018/SANTIAGO
El ministro de relaciones exteriores de Chile Junto a la Presidenta de Chile y los ministros participantes del Tratado CP TPP, firman el documento.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Esta vez sin Estados Unidos el tratado contendría lo mismo excepto 20 disposiciones que quedaron suspendidas. 11 de ellas se referían a propiedad intelectual. A pesar de su suspensión, estás podrían ser reactivadas en el futuro. El documento fue firmado el 8 de marzo de 2018 en el Hotel Crown Plaza, justo antes de que la ex presidenta Michelle Bachelet dejara La Moneda. Tal día manifestantes llegaron fuera del lugar de la firma para protestar en contra de lo que catalogan un tratado que “privatiza la vida”.

Manifestaciones contra el TPP 11 / qué es el TPP 11
8 de Marzo de 2018 / SANTIAGO
Un grupo de personas se manifestaron en la afueras del hotel Crown Plaza. Ello en contra de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

De las organizaciones que están en contra de este tratado en Chile, las que comenzaron alertar sobre el documento fueron las mismas que pelearon contra la ley de obtentores vegetales. A través de la organización de distintas actividades de difusión y la relación del TPP 11 con los transgénicos fue que la movilización fue creciendo. Ello llevo a que el tratado fuera discutido y votado con lentitud y que recién el 17 de abril de 2019 la cámara de diputados aprobara finalmente el documento. Así el mismo año del estallido social y el año pasado, el de la pandemia, el TPP 11 no fue llevado a votación en el Senado. Tampoco pasó por las cámaras de Medio Ambiente y de Salud.

Las organizaciones sociales y ambientales dicen que el TPP 11 es perjudicial para el país por distintos motivos. Tres de ellos son fundamentales y tratan sobre Progresividad, Soberanía y Agricultura.

Progresividad

El documento que Heraldo Muñoz firmó junto a Michelle Bachelet en 2018 tendrá una constante revisión. Su carácter progresivo implica que se debe renegociar periódicamente con el fin de dar más garantías a las empresas. Un informe de Chile mejor sin TLC llega a la conclusión de que el carácter progresista no tiene que ver con los supuestos objetivos de progreso social, sino que se refiere a la expansión permanente de nuevas concesiones a la inversión extranjera. Ello a través de los siguientes artículos:

  • El capítulo 27 acuerda que se conformará una comisión de ministros que actuará como cuerpo director del tratado. Ellos deberán revisarlo períodicamente con la autoridad y decidir en todos los aspectos que el tratado considera (artículo 27.2a).
  • Además el artículo 27.2.2e, 27.2.3 y 27.2.4 señala que estas renegociaciones se harán con el objetivo de “considerar formas para fortalecer aún más el comercio y la inversión entre las partes”.

Respecto a este punto el primer ministro de Relaciones Exteriores del segundo mandato de Piñera, Roberto Ampuero, señaló ante la cámara de diputados que toda enmienda de las renegociaciones deberá ser aprobada por el Congreso, lo que para la organización Chile mejor sin TLC no es totalmente cierto. Tras un análisis acabado de los capítulos, destacan el capítulo 27 nota al pie número uno, donde dice que cualquier cambio será procesado de acuerdo al cuarto párrafo del artículo 54.1 de la Constitución. En español esto quiere decir que si los cambios se pueden hacer por vía reglamentaria no pasarán por el Congreso

Soberanía

Con el objetivo de facilitar el comercio y la inversión el TPP 11 impone obligaciones que agreden gravemente la soberanía nacional. La pérdida de soberanía está contenida en gran medida en los capítulos 9 y 28. El artículo 9 sobre inversiones otorga a todo inversionista de otro país firmante la capacidad de demandar a Chile por cualquier medida que él considere que violó el tratado y le provocó daños, pérdidas o ganancias menores a sus expectativas (anexo 9-B 3aii).

En tal caso Chile será llevado ante un panel de 3 expertos llamado Tribunal de Resolución de Controversias. Estas personas pueden o no formar parte de los sistemas de controversias de la Organización Mundial del Comercio del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Sus sentencias pueden recibir observaciones pero no ser apelables según los artículos 28.17, 28.18 y 28.19.

Ante este mismo tribunal, según el artículo 28,  Chile podría ser llevado por demandas de países. La razón sería motivada por cualquier medida efectiva o propuesta por Chile que sea considerada incompatible por el otro país, o que no le permita obtener beneficios esperados.

El artículo 25.2 y 25.3 obligan a revisar una parte significativa de la legislación nacional con el fin de eliminar incoherencias redundancias exceso de complejidad, entre otros. Los cambios que se realicen deberán “facilitar el incremento del comercio de mercancías y servicios y el incremento de la inversión.

Por otro lado el artículo 25.5.1 indica que si existen proyectos de ley que tengan un impacto que pueda superar los umbrales económicos debe existir una revisión y justificación del porqué se necesita una nueva legislación y no otra alternativa. Además el artículo 25.5.2d enumera las fases de tomar decisiones de modificación o propuesta de leyes y reglamentos.

Agricultura

Según indica el artículo 18.7 del tratado, con la suscripción al TPP 11, Chile deberá al mismo tiempo ser parte del convenio Upov 91. El país es parte del convenio, sin embargo éste necesita una ley para ser aplicado. Dicha ley es la obtentores vegetales, que consiste en patentar semillas y someter la autorización exclusiva de su uso a quién la posea. Un conjunto de leyes que actualmente están vigentes ha permitido regular esta industria, pero no se ha vuelto a tocar dicha ley, cuyo rechazo campesino es alto.

Al mismo tiempo el TPP 11 hará difícil o imposible que Chile pueda mantener la prohibición de cultivos transgénicos para consumo interno. El artículo 2.27 se refiere al comercio de productos de la biotecnología moderna. Aunque el artículo 2, 27.2 asegura que los países “no estarán obligados a cambiar sus disposiciones internas sobre tecnología”, hay 4 otros artículos que relativizan significativamente esa disposición, que tienen que ver con la coherencia regulatoria (capítulo 25), parte que habla de armonizar las leyes entre los países miembros; los obstáculos técnicos al comercio (capítulo 8), que trata sobre la eliminación de estos obstáculos “innecesarios al comercio”; la creación de un grupo de trabajo de biotecnología (artículo 2.27.9-10), el que deberá intercambiar información sobre cuestiones relacionadas a la biotecnología moderna incluidas leyes regulaciones y políticas, con el objetivo de consultar entre las partes asuntos relacionados en coordinación con otros comités grupos de trabajo o cualquier otro órgano subsidiario establecido en el tratado.

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Fresia Ramírez

Periodista UChile, directora y co fundadora de TomateRojo.cl. Escribo sin temor.

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