Escribe aquí

TPP 11: las contradicciones entre Heraldo Muñoz y la Direcon

Comparte

Hoy una nueva sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió. La instancia que reúne a cinco senadores tocó un tema que desde hace seis meses genera debate: el TPP11.

Los senadores Alejandro Guillier, ex candidato presidencial por la Nueva Mayoría; Iván Moreira, militante UDI; Ricardo Lagos Weber, del PPD; Manuel José Ossandón, ex candidato en primarias presidenciales por Chile Vamos y José Miguel Insulza, del partido Socialista, no fueron los únicos en la mesa esta vez. El invitado estrella fue el actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, ex canciller de Michele Bachelet.

A la sala de sesiones de Santiago, en el ex Congreso, llegó a las 12:00 el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando Trump retiró a Estados Unidos del TPP11, Chile cumplió un rol fundamental y junto a Costa Rica invitó al resto de los países a renegociar. Así tras nuevas negociaciones y suspensiones de apartados como el de restricciones digitales, el tratado se firmó el 8 de marzo de 2018. Al mismo se le puso suma urgencia en enero de este año y tras presiones sociales se ha mantenido seis meses en discusión.
 

CONTRADICCIONES ENTRE LA DIRECON Y MUÑOZ

Al frente de la comisión Heraldo Muñoz no sólo defendió firmemente el TPP11. También aseguró que se trataba de “el tratado más progresista que hemos firmado en la historia de Chile”.

Además desdijo 5 “mitos”, como él los denomino, respecto del TPP-11. Estos mitos serían: que la negociación se realizo en secreto; que el tratado erosiona la soberanía nacional; que el CPTPP es un retroceso en materias de derechos laborales o ambientales; su rol en la privatización de la semilla y finalmente que “ningún apartado del tratado va a subir los precios de los medicamentos o cambiar la legislación nacional”, hecho que además clasifico como “grave distorsión”.

Pero además de plantear esos puntos, lanzó un nuevo elemento sobre la negociación chilena. “Estuvimos cerca de salirnos de la negociación por la extensión a doce años” continuo el excanciller, refiriéndose al incremento de tiempo para liberar la licencia de un medicamento y hacerlo genérico. “Sino hubiera habido cambios en lo que finalmente se acordó, no hubiéramos estado” dijo el ex Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo, en su exposición frente a la cámara.

Sin embargo Heraldo Muñoz contradijo este punto en su exposición. Esto al decir que Chile estaba conforme con el TPP-12.

ASISTENCIA A LA COMISIÓN

De los senadores miembros de la comisión solo se ausento el Senador Ossandón, además asistieron los senadores Jaime Pizzaro (DC) y Juan Castro (UDI). También fue invitada la plataforma Chile mejor sin TLC y su vocera Lucia Sepúlveda y el actual Director General de DIRECON Rodrigo Yáñez. Además de los asistentes del gobierno y parlamentarios esta fue la primera discusión del TPP-11 de la comisión a la que acudieron miembros de la prensa. Se trató de Isabel Caro y Alex Von Baer, de La Tercera y El Mercurio respectivamente.
Heraldo Muñoz, ex canciller

RECHAZO AL TPP11

El 22 de mayo la comisión recibió al académico de Cambridge José Gabriel Palma. En la ocasión el especialista e ideólogo del “Índice Palma” insistió en que “este no es un tratado comercial como los anteriores”.

“Es erróneo llamarlo tratado comercial porque este es un aspecto menor. Sólo un sexto de los capítulos”, señaló Palma. A su vez recordó que en el caso económico de Chile el beneficio “especialmente no es relevante”.

La opinión de Palma en el mundo académico ve su homólogo en las calles, a través de organizaciones que muestran su abierto rechazo al tratado. El TPP11 además tuvo el más alto rechazo en la cámara de diputados en la historia, con 68 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones. El anterior tratado cuestionado fue el TLC con Estados Unidos, que sólo contó con 6 votos en contra.

Sigue leyendo

Otra víctima: falleció de cáncer directora de escuela rural argentina que se oponía a la expansión de los agrotóxicos

Tags:
Scroll Up