Úsame

Nuevamente a espaldas del pueblo: Gobierno pone suma urgencia al despacho del TPP-11

Este martes se reunió la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. En la instancia se trató el proyecto Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

Desde el pasado 30 de diciembre este tratado entró en vigencia en los países que ya lo ratificaron y Chile, para no quedarse atrás, pidió suma urgencia para despachar este proyecto.

De esta manera, el cuestionado pacto comercial deberá ser despachado por el parlamento dentro de un plazo de 15 días.

Recordemos que el tratado se firmó el ocho de marzo de 2018, durante los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet. Ahora, para que el país se adhiera definitivamente al TPP-11, solo falta la aprobación del Congreso.

Recordemos que este tratado surge luego de que Estados Unidos se retirara del acuerdo original, bautizado como TPP. Actualmente once países forman parte del pacto, entre los que se encuentran Canadá, México, Singapur, Japón, Perú, entre otros.

La controversia por el TPP-11 viene por su afán de convertirse en una “constitución global” brindando garantías a las grandes empresas transnacionales en desmedro de los derechos civiles, digitales y las soberanías nacionales de los países que lo conforman.

En este video Nathalie Nicloux explica cinco puntos problemáticos del tratado.

Tras su salida 11 países, entre ellos Chile, continúan con la intención de adherir a este pacto.

Chile busca acelerar el despacho del Tpp-11 

Para que el TPP-11 empiece aplicar sus medidas se necesitan al menos 6 países que hayan ratificado su firma. El 31 de octubre Australia se convirtió en el sexto país. 

Con la aprobación del Parlamento australiano, el 30 de diciembre los mecanismos del tratado entraron en función. De ahí la celeridad del gobierno para que se apruebe la firma del TPP-11

Este acuerdo supone la eliminación de aproximadamente el 95 % de los aranceles entre los países que lo conforman. Sin embargo, todo tiene un precio. Al ratificar el Tpp-11 el Estado pierde soberanía y se la entrega a las empresas. ¿Vale la pena perder la soberanía del Estado para acomodar aún más al empresariado?

Manifestación no más TPP / Tomate Rojo

La controversia del pacto

El tratado ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones territoriales debido a los efectos negativos que provocaría su aprobación. Pérdida de la soberanía nacional, privatización de la semilla, reducción de derechos laborales y digitales son algunos puntos perjudiciales del TPP-11.

Patricia Dedos Verdes, miembra del Colectivo Ecológico de Acción apunta directamente a los parlamentarios: “Aquí hay que hacerle un llamado a todos los cabros que dijeron que iban hacer una forma diferente de legislación para que de verdad cumplan con sus promesas, o sea al Giorgio Jackson, al Vlado Mirosevic, a la Cariola, a la Vallejo, nosotros necesitamos que se hagan realidad todas sus promesas”.

Sigue leyendo

Robo de agua en Petorca: Desentierran tubería ilegal de empresa agrícola “El Peñón de Zapallar”

Etiquetas
Scroll Up