No solo Quintero-Puchuncaví: Los otros conflictos ambientales de la V región

La contingencia nacional ha estado marcada los últimos meses por los hechos de contaminación masiva vividos en Quintero y Puchuncaví. El gran número de personas intoxicadas y posteriormente hospitalizadas fue la manifestación de las vetustas emisiones tóxicas de empresas como Oxiquim, Enap, Gasmar, entre otras. Pero la zona no es la única afectada por conflictos ambientales en la región de Valparaíso.

Este año el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un mapa de problemáticas socioambientales que se desarrollan en Chile. La V región es la más afectada del país con un total de 19 conflictos, 14 activos, 3 latentes y 2 cerrados. A modo de comparación, en segundo lugar a nivel nacional se encuentran las regiones de Atacama y de Los Lagos, las dos involucradas en 11 pugnas ambientales.

 

De las 14 problemáticas activas de la región de Valparaíso cinco pertenecen a la zona de Quintero y Puchuncaví. A continuación presentamos los otros 8 conflictos restantes (de las nueve originales presentadas por el INDH, se excluirá la problemática de Embalse Chacrillas, al ya ser inaugurado):

Usurpación de aguas por empresas de paltas

Zonas en conflicto: Petorca, Cabildo y La Ligua 

Esta es otra de las pugnas ambientales más emblemáticas de los últimos años.  Las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua son sectores agrícolas con grave falta de agua. De hecho el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha declarado a Petorca como zona de escasez hídrica por catorce veces consecutivas desde el año 2010.

La insuficiente cantidad de agua en la zona no se debe simplemente a un exiguo ciclo de lluvias. Las empresas centradas en el cultivo de paltas son las principales responsables de esta escasez: según menciona Rodrigo Mundaca, agrónomo y vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima) a El Desconcierto, se ocupan “entre 150 a 200 litros de agua diariamente por árbol (de palto) en régimen de riego”

Entre los involucrados por la extracción de agua se encuentran las empresas Agrícola Condor y Agrícola Los Graneros, pertenecientes al ex ministro del interior Edmundo Pérez Yoma. En el año 2014 la Dirección General de Aguas (DGA) revocó los derechos de agua a tales empresas.

Actualmente camiones aljibe abastecen hídricamente a parte de la población de Petorca, Cabildo y La Ligua.   

Emanación de olores por excremento de pavo

Zonas en conflicto: Longotoma y La Ligua

Agrosuper S.A. es un holding de empresas alimentarias que tiene entre sus filiales a Sopraval, empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de carne de pavo. Sopraval es la causante de la emanación de olores nauseabundos en las comunas de Longotoma y La Ligua.

Fuente: Facebook Movimiento Alerta Ambiental

El excremento de pavo y los fuertes olores que lo acompañan han afectado la salud de los habitantes de la zona desde hace diez años, pero en los últimos dos ha habido un incremento en la intensidad de las emanaciones, siendo los escolares los principales dañados, llevándolos en algunos casos al desmayo.

La solución que propuso Sopraval fue la construcción de un domo herméticamente cerrado y con ventilación controlada en la planta que, se supone, habría estado lista para septiembre de 2017. Sin embargo, un año después, la gente de La Ligua ha expresado su descontento al persistir los olores en la zona.  

Bernarda Cabrera, miembra del Movimiento Alerta Ambiental asegura al periódico Estrella Quillota que hicieron una reunión “donde vinieron los colegios (…) los niños nos informaban que de repente abrían las ventanas por el calor y les daba náuseas y tenían que salir al baño. Esas náuseas eran vómitos y después jaquecas.”   

Termoeléctrica Nueva Era 

Zona en conflicto: Concón

La Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) presentó el 2015 el proyecto Nueva Era, que consiste en una termoeléctrica de ciclo combinado que funcionará únicamente a gas natural y que operaría en las cercanías de Concón

El mismo 2015, el Ministerio de Medio Ambiente declaró a Concón como zona saturada por material fino respirable, junto con Quintero y Puchuncaví. Sumado a la situación de escasez hídrica que se vive en la zona, otro proyecto termoeléctrico agravaría la crisis en el sector. Por lo mismo, en un pleno del Core de Valparaíso que se realizó este año se rechazó unánimemente el proyecto.

Sin embargo, Nueva Era no será cancelada en su totalidad hasta la revisión del proyecto por parte de los entes técnicos de la Seremi de Medioambiente, Energía y Salud.   

Termoeléctrica Los Rulos 

Zonas en conflicto: Los Laureles y Limache

El año 2014 la empresa israelí IC Power presentó el proyecto de la termoeléctrica Los Rulos, consistente en una central de ciclo combinado operado con gas natural para la generación de energía eléctrica, que busca asentarse en el sector de Los Laureles, cerca de La Campana-Peñuelas en Limache, nombrada como una de las reservas de la biósfera por la Unesco.

El proyecto ha recibido un rechazo transversal por los daños que podría producir a nivel ambiental y de salud. Según El Desconcierto, se estima que la termoeléctrica  consumirá 310 litros de agua al día y emitirá 110 toneladas de material particulado al año.

Se han emitido dos importantes recursos administrativos para que se retire el permiso ambiental de la termoeléctrica y que delatan las falencias del proyecto. El primero es la nula Consulta Indígena que hizo la empresa a comunidades del sector; el segundo fue interpuesto por vecinos de Los Laureles, que señalan una falta de información relevante sobre el proyecto.

Sin embargo, y a pesar de todas las críticas, el actual gobierno de Sebastián Piñera decidió incluir la termoeléctrica Los Rulos a la oficina de gestión de proyectos sustentables, que busca acelerar la tramitación de proyectos esencialmente “sustentables”.

Proyecto minero Vizcachitas 

Zonas en conflicto: Los Patos y Putaendo

La minera Vizcachitas es un proyecto de Los Andes Copper Ltd., empresa transnacional  de origen canadiense dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de depósitos de cobre en América Latina. La minera se instalaría en Los Patos, cercano a la comuna Putaendo. Desde el 2008 Vizcachitas Holding –filial de Andes Copper- se encuentra haciendo prospecciones en el territorio.

Fuente: Facebook Putaendo Resiste

La controversia del proyecto viene por su carácter invasivo de los recursos hídricos de la zona y por sondajes irregulares en el territorio: la empresa realizó 16 sondajes entre los años 2015 y 2017, cuya actividad fue sancionada por la Dirección General de Aguas (DGA) por desviar el cauce del río Rocín y usar sus aguas sin poseer los derechos correspondientes.

Gastón Arancibia, presidente de la agrupación ambiental Putaendo Resiste, señala que los miembros de la empresa “intervinieron el río y lo contaminaron, usaron aguas que no les corresponden e hicieron sondajes en el lecho el río. Este proyecto minero es una amenaza para todos los habitantes de Putaendo y en especial para los agricultores y campesinos, porque la minera usará más agua que la que el río es capaz de dar y con eso condenarán al valle a una sequía permanente, destruyendo miles de puestos de trabajo”.

Rolando Stevenson, el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego de una reunión grabada con ejecutivos de Andes Copper, explicó a Putaendo Informa que la empresa “hasta el 2019 van a ejecutar los estudios de prefactibilidad para luego presentarse al estudio de impacto ambiental, lo que eventualmente duraría hasta el 2020. En síntesis, con todos estos elementos, recién el 2021 la empresa va a decidir si invierte o no en la etapa de explotación minera

Mina El Soldado 

Zonas en conflicto: El Gallo y Los Nogales

Anglo American Sur S.A. es una empresa transnacional enfocada a la extracción y producción de diamantes, cobre, niquel, platino, etc. La mina El Soldado opera bajo su jurisdicción, encontrándose asentada en la quebrada El Gallo, sitio cercano a la comuna de Nogales

El 2016 la Corte Suprema condenó a Anglo American a pagar $600 millones por el daño que produjo la extensión operativa de la mina El Soldado al ecosistema y especies autóctonas de la zona, como al belloto del Norte que es resguardado por ley, además de dar a conocer fuera de plazo las reiteradas intervenciones en el suelo de bosque a la Comisión Ambiental.

A principios de 2018 la empresa anunció, en compañía de la ex ministra de Minería Aurora Williams, que pretenden extender la actividad de la mina hasta el 2027.     

Línea de Transmisión Cardones-Polpaico

Zona en conflicto: Los Nogales

El proyecto, que ya se encuentra en estado avanzado de construcción, consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje que se erige desde Antofagasta hasta la Región Metropolitana, con una extensión total de 753 kilómetros. La inversión está a cargo de Interchile, filial de la empresa colombiana ISA.   

Parte de la comunidad de Los Nogales se ha expresado en contra del trazado eléctrico. Claudia Bustos, propietaria de un terreno en Fundo Loreto, menciona al diario El Día que “a nosotros nunca se nos encuestó sobre la instalación de estas torres en nuestro entorno, como asegura la empresa que sí lo hizo. Si hubiera sido así, no hubiéramos comprado este terreno, habríamos intentado vender o derechamente decir que no estábamos de acuerdo con estas torres.”

A finales de octubre de este año, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa por denuncias de ruido que provenían de las torres del proyecto. Entre las sanciones que podría recibir Interchile se encuentran la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta $2.889 millones.

A pesar de las denuncias, las autoridades se manifiestan a favor de la línea de transmisión. “Esperamos que dentro de este año, el proyecto esté listo”, dice a La Tercera Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía.

Cambio Plan Regulador Comunal de Los Molles  

Zona en conflicto: Los Molles

Fuente: Facebook Lucas Gazzari

Los Molles, junto con el parque El Pukén, acogen una gran variedad de flora y fauna endémica. La comunidad se encontraba en situación de protección, sin embargo, con la aprobación del “Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso – Satélite Borde Costero Norte”, la zona se encuentra en estado de emergencia.

El principal conflicto ambiental del Plan Regulador es cambiar parte de El Pukén de zona ZRI3 (zona de protección ecológica) a ZU4 (zona de extensión urbana), convirtiendo 1.400 hectáreas de ese territorio en una zona de expansión urbana.

La comunidad de Los Molles se opone férreamente al cambio del PR. Denuncian que beneficiaría a las familias Schmutzer, Droppermann y Luksic. La Minera Los Pelambres, propiedad de Luksic, es dueña del Cerro Santa Inés, que en parte pertenece al territorio en disputa y se posibilitaría construir edificaciones en ese sector.

En abril de 2017 la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la fiscalía de Valparaíso inició una investigación sobre las irregularidades en la aprobación del proyecto. Irregularidades en la que estarían involucradas el MINVU, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Ligua y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).  

 

Post Author: Francisco Troncoso