Nathalie Nicloux habla sobre cuatro puntos controversiales del TPP-11

El TPP-11 es un tratado de libre comercio que Chile firmó junto con otros diez países durante los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet. Solo falta la aprobación del Congreso para que el país adhiera completamente a los puntos del pacto.

La firma del tratado ha levantado críticas por parte de movimientos sociales, que señalan las deficiencias que traería a Chile su ratificación en el área de derechos civiles, digitales, entre otras, en beneficio de las empresas transnacionales. Por lo mismo, la actriz Nathalie Nicloux nos explica cuatro puntos controversiales del TPP-11:

Pérdida de la soberanía

Las empresas privadas podrían demandar al Estado si alguna legislación afecta directamente a sus intereses. Las leyes, por lo tanto, se harían a medida de los grandes empresarios. 

Precarización Laboral

El tratado solo reconoce cinco derechos laborales universales:

1.- Eliminar el trabajo forzado

2.- Negociación colectiva

3.- Abolición del trabajo infantil

4.- Eliminación de la discriminación 

5.- Condiciones “aceptables” de trabajo

Ley Monsanto

El TPP-11 obliga a Chile a aplicar el Convenio UPOV-91, conocida como la ley Monsanto, pacto que ha estado en la palestra pública por la privatización de la semilla en desmedro de los pequeños agricultores y potenciando el mercado de grandes transnacionales como Monsanto.

Derechos digitales

Se modificarían asuntos de la propiedad intelectual, por lo que se restringiría drásticamente el acceso a libros, películas y música situados en internet. 

¡Contra Monsanto y contra el TPP!¡Abajo el estado neoliberal y sus acuerdos que reprimen nuestros derechos!

 

Post Author: Tomate Rojo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.