Úsame

Concentración glifosato

Rastros del conocido herbicida Roundup de Monsanto fueron encontrados en cereales a base de avena y barras de granola. El mismo producto está vinculado a la demanda de Dewayne Johnson ganada hace semanas atrás en los Estados Unidos.

Niveles significativos del herbicida químico glifosato se encontraron en 45 productos. Entre ellos, cereales de avena, harinas de avena, barras de granola y barras de snack de populares marcas.  Un resultado obtenido a partir del estudio independiente realizado por el grupo activista estadounidense, sin fines de lucro,  The Enviromental Working Group (EWG).

 Contaminación en cereales para niños y niñas

EWG analizó más de una docena de marcas. En al menos el 75 por ciento de los productos,entre ellos Kellogg’s, Quaker y Cheerios, fueron encontrados niveles superiores al que el grupo activista fija como seguros para el consumo, sobre todo de niños y niñas. 

“Es muy complicado que cereales que los niños y niñas gustan de comer contengan glifosato”, menciona Alexis Temkin, doctora en toxicología y autora del estudio. “Los padres deben preocuparse acerca de alimentar a sus hijos con hojuelas de avena, las cuales contienen químicos vinculados con tipos de cáncer“, agrega la profesional.

Los hallazgos se relacionan con un juicio realizado contra Monsanto. El pasado 11 de agosto, la corte de San Francisco falló a favor del jardinero de 46 años, Dewayne Johnson. El jurado sentenció que Monsanto debe indemnizar por 289 millones de dólares a Johnson por haber desarrollado cáncer. Una enfermedad que desarrolló después de haber estado expuesto al herbicida por cerca de dos años.

Marcas

El glifosato es cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y culpable del cáncer terminal de Dewayne Johnson. El herbicida se encontró en cantidades peligrosas en cereales marca Cheerios, Quaker Chile, Nature Valley, Lucky Charms, Kind GREAT VALUE y Back to Nature.

Las implicancias de esta revelación son amplias, porque ponen en riesgo la salud de sus consumidores. Cabe destacar que la mayoría de estos productos son consumidos por deportistas, que buscan tener una buena alimentación y terminan consumiendo cancerígenos. Ojo entonces para las seleccionadas femeninas que representarán a Chile en el Mundial de Francia 2019.

Los productos más populares que contienen glifosato:

-Avena Quaker instantanea con granola, miel, pasas y almendras
– Granola Nature Valley con avena y miel
– Granola clásica de Back to Nature
-Avena instantánea original de Great Value
-Cheerios tostados con avena
-Lucky Charms
-Barras de avena y miel con coco tostado KIND
-Barras de granola con avena y miel de Nature Valley
-Snacks de granola con chispas de chocolate Quaker
-Avena clásica Quaker

Monsanto en Chile

Monsanto arribó a Chile en el 2005. Actualmente en el país hay tres plantas y un Fundo de la empresa, ubicadas en Viluco, Paine, Santa Julia y Melipilla respectivamente. Las operaciones que se dan en estos recintos son, a grandes rasgos, de producción y exportación de semillas transgénicas, así como su empaque. 

Ley de obtentores vegetales

Más conocida como “Ley Monsanto”, fue un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados por el primer gobierno de Michelle Bachelet en el 2009.  La ley pretendía patentar variedades de semillas y por lo tanto facilitaría su privatización por parte de transnacionales.

En el 2014, durante el segundo gobierno de Bachelet, el Ejecutivo retiró el proyecto de su discusión en el Congreso. Pero los alcances de la “Ley Monsanto” no terminan ahí.

Si es que el Congreso ratifica la firma del TPP-11 (firmado por el ex canciller Heraldo Muñoz), tratado de libre comercio que otorga numerosos beneficios a las empresas transnacionales, el país tendría que acatar todas la clausulas del pacto.

Entre los incisos del TPP-11 se encuentra la ratificación del convenio UPOV-91 para los países conformantes del tratado. El convenio sigue los mismos lineamientos que la “Ley Monsanto”, es decir, la privatización de la semilla.

Al respecto, distintas organizaciones ambientales, como el Colectivo Ecológico de Acción, han articulado un discurso crítico sobre el tratado.

Etiquetas
Scroll Up