AgroExtractivismoNoticiasResistenciaTPP11Transgénicos

El TPP – 11 y su impacto en la semilla: ¿qué restringe el Convenio Upov 91?

Sin duda uno de los puntos claves de la oposición al tratado tiene que ver con su relación con la agricultura. Y es que el TPP – 11 y su impacto en la semilla es fuerte y perjudicial sobre todo para las comunidades indígenas. Para conocer este ámbito del documento, durante el segundo ciclo de Entrevistas de Tomate Rojo hablamos con Patricia Núñez, más conocida como Paty Dedos Verdes.

La activista contra Monsanto y el TPP-11 dio luces de la estrechez del tratado con múltiples áreas de las empresas transnacionales. En esta ocasión fue enfática en apuntar a la agroindustria y su impulso e intención por ampliar el poder que ejercen sobre la agricultura global.

El TPP-11 y su impacto a la semilla

La agricultura y la soberanía han sido ejes preocupantes para las comunidades informadas sobre el TPP-11. L¿El motivo principal de esta alerta tiene relación con el convenio internacional UPOV 91, que Chile no ha ratificado y que sí tendría que crear una ley para ello tras la eventual firma del tratado. Esta ley estuvo en discusión hace una década bajo el nombre de Ley de Obtentores vegetales, que protege a quienes “crean” nuevos tipos de semillas, restringiendo su uso “igual que un sofware”, en las palabras del ex ministro de Agricultura de Michele Bachelet, José Antonio Galilea. “Al adquirir uno, lo que se paga es el derecho de autor, y si lo copio y lo vendo, estoy cometiendo piratería. Aquí es lo mismo, si lo reproduce y lo vende sería piratería”, afirmó por el año 2011.

“Nosotros desde el 2010 hemos estado peliándola. Bachelet en su segundo gobierno dijo que esa Ley la iba a bajar del Senado, lo que pasó. Pero lo que no sabíamos es que ya estaba planeando y discutiendo este acuerdo sabiendo que este pedía que se firmara la Ley de Obtentores Vegetales y el convenio Upov 91”, afirma Patricia Núñez, actual candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 9.

¿Qué restringe el convenio Upov?

El convenio y la creación de su ley, cuyo capítulo chileno fue popularmente conocido como Ley Monsanto, restringe punitivamente a quienes conservan, trasladas y plantan semillas.

“Tú no puedes trasladar, intercambiar, llevar, traer o conservar semillas. Eso está penado por ley. Por lo tanto pasa a llevar el acuerdo 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios con su intercambio de semillas”, señala Núñez, también profesora y lobbysta contra esta ley.

Por esta razón las organizaciones sociales contra el tratado también exigían que se respetara el acuerdo internacional realizando consulta indígena. También que se realizara una consulta ciudadana, por lo que interpusieron cientos de recursos de protección en 2019.

Persecución a guardadores de semillas

La guardadora alerta sobre la persecución que sufrirían las personas que practican su misma labor ancestral. “Los guardadores de semillas también van a ser perseguidos y quienes no delaten a quienes tienen semillas, quienes lo sepan y no los delaten, también serán perseguidos. Entonces también se pasa a llevar el derecho humano a guardar silencio”.

Y ¿cómo?, le preguntamos. “Yo ya estoy amenazada de muerte por proteger a la semilla, por defenderla sistemáticamente. Pero en el caso de los otros guardadores, se les puede encarcelar por conservar semillas y no entregarlas a las empresas que las patenten”.

“Ellos -refiriéndose desde quienes redactaron el tratado hasta quienes legislan- nos quieren hacer creer que la forma de relación con la semilla es esa, es patentar, cuando las semillas son patrimonio de la humanidad. No son patrimonio de un pueblo determinado, son de la humanidad. ¿Por que vendría una persona o empresa a patentarla si pertenece a la naturaleza?”.

Aquí puedes ver la entrevista completa

 

Síguenos en Redes Sociales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomate Rojo (@tomaterojo.cl)

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button