Escribe aquí

Presentan más de 100 recursos de protección contra el TPP-11

Comparte

Decenas de personas se dirigieron la mañana del pasado 24 de abril a los Tribunales de Justicia de Santiago para interponer un recurso de protección contra la votación del TPP-11 en el Congreso.

Todo esto, con un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros custodiándolo; A la espera de las cientos de personas que a las 9:00 horas llegaron para interponer dicho recurso de protección contra la decisión de los diputados de la Comisión de Constitución de votar el cuestionado tratado con un quórum simple para ser aprobado.

En el citado recurso se dice que el TPP-11 se debió haber votado bajo el quórum de Ley Orgánica Constitucional. Lo anterior por afectar la competencia de la Constitución Política en las distintas materias que trata el TPP-11 .

Gente esperando para interponer recurso de protección contra el TPP11

Minutos antes de interponer recurso de protección contra el TPP-11.

¿Por qué decimos NO al TPP-11?

El parecer de los presentes era totalmente distinto al de los parlamentarios. Primero, el TPP-11 tendría que haber pasado por más comisiones de la Cámara de Diputados para que  lo revisaran en detalle. Esto solo ocurrió con las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, Agricultura y Constitución.

Y en segundo lugar por las implicancias que tiene para los distintos aspectos de la vida comercial; de inversiones; de derechos sociales; medio ambiente; género; y políticas públicas.

Así, el Tratado debió ser votado por el quórum que requiere una Ley Organica Constitucional, es decir, con 4/7 de los diputados en ejercicio, un 57, 14%.

No obstante, tras la decisión de la Comisión de Constitución, el pasado 17 de abril el TPP-11 fue aprobado en la Cámara de Diputados con un quórum simple, con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

“Lo que hicimos fue poner en evidencia a los diputados que hicieron este chanchullo para poder ganar la votación. Porque eso fue”, señalo Patricia Dedos Verdes, activista y directora de la Escuela Reberde, quienes convocaron a esta firma masiva.

Foto Pesticida 400x600 - Presentan más de 100 recursos de protección contra el TPP-11

Monsato- Bayer ha sido uno de los principales lobbystas del TPP.

Falta de información

En ninguna de las tramitaciones de tratados de libre comercio e inversiones de la historia se había provocado un rechazo tan alto y un descontento tan patente en la ciudadanía.

Una larga fila de personas, que fueron pasando de a 10 a presentar el recurso de protección, cruzaba a lo largo la plaza frente a los Tribunales. Canticos. Lienzos. Algunos medios de comunicación cubrían el evento, pero recién a estas alturas.

“La información sobre este Tratado ha sido manejada sumamente bajo secreto. Bajo un bloque mediático muy importante. Hay mucha gente que  ahora se está enterando por todo este movimiento”, señaló Tomás Martínez, estudiante de recursos renovables de la Universidad de Chile, quienes paralizaron para sumarse a las convocatorias y actividades contra el TPP-11.

Organizaciones se unen contra el TPP-11

Desde que se conocen los impactos del TPP-11, gracias a distintas organizaciones sociales, se han sumado distintos estamentos de la sociedad civil. ¿La razón? verse afectados. Interpelados por  un tratado que hoy ya cuenta con el rechazo de estudiantes. De los trabajadore. Activistas, pueblos indígenas, académicos, políticos y ONGs.

A pesar de que algunos Diputados votaron en contra del TPP-11  de forma histórica, “uno espera que un parlamentario, de cada distrito, llegue a las bases a contar de qué se trata el TPP-11 y no lo hicieron ahora ni hace 4 años atrás, era por si pasaba colado, eso fue lo que sentimos” fue la visión de Daniela Cortés, integrante de la Cumbre Plurinacional de Movimientos Sociales, sobre el actuar de los parlamentarios, a pesar de que valora los votos en contra.

 

Escuela Reberde convocó a las distintas organizaciones y personas a presentar recurso.

Escuela Reberde convocó a las distintas organizaciones y personas a presentar recurso.

Recordemos que el TPP12- el antecesor del actual TPP- fue conocido gracias a filtraciones de Wikileaks en 2013 y 2015. Posteriormente el Estado de Chile liberó el documento y resúmenes de los capítulos del actual TPP 11. Si bien el tratado más las cartas, anexos y las acepciones que cada país negocio, cuenta con más de 6.700 páginas, el Ejecutivo les entregó a los Diputados como insumo un documento de 72 páginas para la discusión. Y ni hablar de la información que se ha difundido a la sociedad civil.

En este ambiente de incertidumbre y de desinformación, el cuestionamiento de la gente a un modelo que no ha logrado satisfacer derechos y garantías constitucionales básicas, se torna central al momento de hablar del TPP 11 ya que este entrega garantías a las inversiones transnacionales por sobre las políticas públicas que puedan cambiar la matriz económica de Chile o que puedan generar reformas en temas como pensiones, educación, salud, vivienda o medio ambiente. Todos temas que han sido demandados y discutidos por el pueblo de Chile y frente a los cuales los avances han sido pocos.

 

Tags:

Quizá te guste

Scroll Up