Escribe aquí

Comparte

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) anunció que la conferencia sobre cambio climático COP26, que se celebraría en Glasgow (Escocia) del 9 al 18 de noviembre, se pospuso. La decisión fue tomada debido a la pandemia mundial del coronavirus.

“A la luz de los efectos mundiales en curso de Covid-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020”. Con estas palabras explicaron en una declaración conjunta los responsables de la ONU, del gobierno británico y sus socios italianos en su página web.

COP26 será reagendadaEl gobierno escocés ya había anunciado que el SEC Arena -donde se celebrará la COP26- se convertirá en un hospital de campaña para los casos de Covid-19.

“El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes. Y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra Covid-19. Por eso hemos decidido reprogramar”, dijo el presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.

COP26 como oportunidad contra el el Covid-19 y crisis climática

La directora general de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, manifestó tras el anuncio que “la Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada”.

A su vez la activista del Reino Unido del movimiento internacional en 350.org, Anna Vickerstaff, dijo que “si bien la pandemia ha obligado a la diplomacia climática internacional a disminuir drásticamente, hasta el punto de posponer un momento importante para las negociaciones climáticas como COP26, la acción climática debe seguir ocupando un lugar destacado en la agenda política este año”.

Coronavirus y combustibles fósiles

La ecologista puso especial énfasis en que el brote de coronavirus ha llevado a una caída sin precedentes en los precios del petróleo. Además del valor bursátil de las compañías de combustibles fósiles.

“Se espera que los gobiernos actualicen sus planes climáticos nacionales para 2020. Pero a medida que implementan medidas para impulsar la economía en crisis, ahora tienen una opción: encerrarnos en más décadas de dependencia de los combustibles fósiles o centrarse en la salud, el trabajo y la necesidad de las personas para sistemas de energía resilientes y descentralizados basados ​​en fuentes renovables”, sostuvo.

Cobertura ligada a Emergencia Social.

Tags: