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Director del SEA pretende aprobar proyectos a pesar de no cumplir con evaluaciones por coronavirus

A pesar de que el 30 de marzo y 3 de abril el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha informado la suspensión temporal de los plazos de aquellos proyectos ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sujetos a participación ciudadana o consulta Indígena, los criterios para suspender o aprobar otros proyectos dependen del actual director del organismo: Hernán Guillermo Brücher Valenzuela, a contrapelo de lo que exigen funcionarias, funcionarios y el Congreso.

El 23 de marzo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado ecologista Félix González, ingresó una moción parlamentaria para suspender los plazos establecidos en la Ley 19.300  para que los organismos competentes realicen los procesos de evaluación   ambiental,  participación ciudadana y consulta indígena.

Diputado Félix González

En la práctica “lo que se busca es que se siga avanzando en las evaluaciones, pero sin la presión de los plazos y sin tener que sacar a funcionarios de otros servicios públicos a la calle. Y claramente no se aprobarían los proyectos porque se suspenden los plazos”, dijo el diputado González a Tomate Rojo.

Este proyecto busca suspender los plazos estipulados en la ley, por el periodo que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe establecido por el ejecutivo, con la finalidad de garantizar, por un lado, el derecho a la participación ciudadana y consulta indígena, y por otro, asegurar que las evaluaciones ambientales se realicen de forma idónea.

Considerando a su vez, producto de la pandemia ocasionada por el coronavirus, no exponer de forma innecesaria a funcionarias y funcionarios de los servicios e instituciones ligados al medio ambiente.

“Es importante que la evaluación  sea buena y lo que nos han dicho las asociaciones de funcionarios es que no están en condiciones de hacerlas. En la medida en que el SEA no es capaz de hacer una evaluación correctamente y que la ciudadanía no pueda siquiera juntarse, los titulares podrían obtener permisos con la benevolencia de algún funcionario y en particular del director del SEA, ya que él decide qué se suspende y que no”, mencionó el  diputado González.

Proyecto de ley
Proyecto de ley presentado por diputado Félix González.

En este sentido, fue el miercoles 8 de abril, por 7 votos a favor y 6 en contra, que se aprobó en general y en particular la moción del diputado en la Comisión de medio ambiente para seguir su trámite legislativo en sala.

Luego, el 15 de abril, de 7 proyectos presentados para trabajar en sala,  la mesa directiva hoy controlada por la derecha, solo dispuso  6 dejando fuera el presentado por la comisión presidida por el diputado ecologista.

“No es casualidad, hay cierta resistencia. Por otra parte el senador Girardi está esperando este proyecto porque él también entiende que es necesario”, se refirió el diputado con respecto a la tramitación de este proyecto.

Un llamado de auxilio

A medida que la pandemia producida por el SARS-CoV-2 iba expandiéndose, los funcionarios organizados en la Federación Nacional de Trabajadores del medio Ambiente (Fenatrama), organización que agrupa a funcionarios del ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Funcionarios de Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea), invitaron al actual director del SEA para evaluar la situación y poder tomar medidas con respecto al contexto nacional.

En ese sentido, “a través de la Anfusea se invitó a que el director se juntara con la asociación para poder evaluar esta situación, pero  hay una cuestión de contexto que tiene que ver con que la autoridad no respondió a tiempo y finalmente respondió el día que estuvo en la comisión porque la comisión interpeló a la autoridad”, mencionó Francisco Cabrera, presidente de Fenatrama.

Francisco Cabrera, presidente Fenatrama.
Francisco Cabrera, presidente Fenatrama.

Para las funcionarias y funcionarios el contexto actual de cuarentena y distanciamiento social ha dificultado e incluso imposibilitado su trabajo en cuanto al levantamiento de información para realizar los documentos evaluadores de los distintos proyectos ingresados al SEA.

“En este momento estamos sacando la pega, pero hay información que podríamos no tener y ese es un riesgo. En este contexto, la imposibilidad de constituirnos en terreno podría dar como resultado una evaluación inadecuada, sin toda la información para poder evaluar los proyectos”, indicó el presidente de Fenatrama.

 

De esta manera, a juicio  de Fenatrama hace falta transparentar las motivaciones que han dado lugar a los criterios de suspensión aplicados por Hernán Brücher Valenzuela, actual director del SEA, ya que responden a  “un argumento mañoso y es que la autoridad no ha sincerado que su preocupación es el tema de la inversión, lo económico. Nadie podría creer que esta suspensión de plazos sea la que va agudizar una crisis económica”.

Si bien, este proyecto de ley surgió desde el Congreso, el presidente de Fenatrama asegura que lo apoyan ya que “hoy no ayuda a una buena evaluación ambiental que los plazos no estén suspendidos. Nuestro deber como funcionarios del Estado es resguardar el derecho de las personas a participar de estas consultas, pero también resguardar el derecho a la salud y a la vida de personas que son usuarios y funcionarios de la institución ambiental”.

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