Vocerías de la Marcha Mundial de Mujeres se congrega en Santiago de Chile durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, representando a organizaciones de mujeres de todo el continente americano. Este encuentro fue llamado “Nalú Farías en honor a una destacada dirigenta brasileña.
La Marcha Mundial de Mujeres es una organización presente en decenas de países del mundo, más de 20 de África, 17 de América, 8 de Asia y Oceanía, 7 de Europa y 8 de Medio Oriente. Aúnan desde hace 24 años a “organizaciones de bases que obran para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres” con el objetivo de luchar “contra todas las formas de desigualdades y discriminaciones vividas por las mujeres”. Los países que integran la región de América se congregaron en Santiago de Chile durante el 21, 22 y 23 de noviembre bajo el encuentro “Nalú Farías”.
Nalú fue una destacada dirigenta de Brasil, que integró la MMM y puso en el centro los objetivos del feminismo en las organizaciones en las que participó. En octubre de 2023 un paro cardiaco terminó con su vida, sin embargo su historia continúa ya que sus acciones dejaron una poderosa huella. Sus compañeras la recuerdan diciendo:
Más allá de los discursos y grandes narrativas, a Nalu le gustaba estar en procesos concretos de construcción estratégica, sentada en círculos, construyendo síntesis, consenso, organización y lucha.
En el segundo día de este encuentro se realizó una actividad abierta a todo público. Se trató del seminario internacional titulado “Marchamos contra las guerras y el capitalismo por las soberanías populares y el buen vivir” y realizado en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la instancia escuchamos voces de Cuba, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Bolivia, Perú, Honduras y Chile.
El encuentro se da además en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Durante los primeros días las integrantes del movimiento pudieron “identificar las problemáticas comunes que vivimos como región, los desafíos y propuestas que surgen desde las distintas experiencias y territorios y así seguir construyendo movimiento y encaminarnos hacia la VI Acción Internacional de la MMM“.
La 5° Acción Mundial de la Marcha se realizó durante 2020 para celebrar los 20 años de la agrupación. Su síntesis puede leerse en este documento. “Reafirmamos los valores de igualdad, libertad, justicia, paz y solidaridad, pilares de la sociedad que luchamos por construir. Reforzamos nuestro compromiso de avanzar juntas hasta que todas seamos libres”, afirman en el documento.
Tal vez también te interese: Falsas soluciones a la crisis climática y el poder corporativo detrás de la destrucción de la Amazonía