03 y 04 de mayo de 2024 fue la cita en que la semilla sería la protagonista del quehacer en la Corporación Cultural de Recoleta. Dos días de jornada en la que nos empapamos de saberes y semillas, que mezclados y con las manos en la tierra nos lleva a una sola respuesta: la vida.
“Quítame el corazón por unas horas te lo pido y póngaselo a los que gobiernan, para que sientan lo se se siente cuando veo esa magia en las manos, cuando brota y ve la luz, para que sienta lo que yo siento, para que tengan compasión, para que miren las montañas, para que vean los majestuosos glaciares, miren los humedales y vean su importancia, y se emocionen, para que defiendan los ríos sus cursos y cuanto lo rodea”- extracto de Carta de Patricia Dedos Verdes a los Pueblos de Chile.
Con estas palabras se dio inicio al conversatorio levantado en la defensa de la semilla, que estuvo al centro de las dos jornadas del Manso Intercambio, levantado nuevamente en la comuna de Recoleta para intercambiar saberes y que contempló actividades culturales como un torneo de Freestyle.
El conversatorio del Manso Intercambio de Semillas 2024 fue liderado por Patricia Dedos Verdes, encargada de Huertos Comunitarios, Soberanía Alimentaria y Protección y Reproducción de semillas de la Municipalidad de Recoleta. La guardadora también ejerce como directora de la Escuela Agroecológica en Resistencia Reberde.
A pesar de la fría tarde de otoño, los ánimos no flaquearon y la gente que concurrió a las dos jornada del Manso Intercambio se fueron con la motivación y certeza de que en su territorio se trabaja por la Soberanía Alimentaria. Quisimos retratar algunos momentos de este esperanzador evento que permite seguir soñando.
Tania Quintanilla, vecina de Recoleta y participante del proyecto Minga Barrial, que se inauguró la tarde del 03 de mayo, cuenta su experiencia como usuaria de esta iniciativa, la que tiene por objetivo restaurar el tejido social a partir del cultivo comunitario de hortalizas, las que luego serán intercambiados entre las distintas JJVV y vecinos que participan del proyecto. La cantautora y recopiladora de música campesina, Trigal Violeta, abrió la ceremonia de inauguración del proyecto con su canto.
Dos días llenos de intercambio de saberes y preguntas para responder las inquietudes en medio de un contexto global de crisis climática. Y las semillas, protagonistas de la jornada, vivieron su intercambio propio al final de la jornada de sábado, para sellar así un nuevo hito en la comuna. Para sellar la reconexión con la naturaleza como una prioridad cuando se tienen las voluntades en una institución.
Tal vez también te interese: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos empuja desde el Sur Global
Síguenos en redes sociales