El Ministerio de Agricultura publicó en el Diario Oficial una resolución sobre semillas campesinas, y la alerta caló de manera profunda en sectores organizados como la ANAMURI o la Escuela Agroecológica en Resistencia REBERDE, quien a través de su directora Patricia Dedos Verdes puso el tono: “Ya está bueno, la gente tiene que empoderarse de la tierra de la semilla y ya llevamos mucho tiempo callados. Después de que nos traicionaron y aprobaron y ratificaron el TPP-11 ha venido sin duda muchas cosas que se habían venido sumando”. Publicamos ahora una carta de Patricia Dedos Verdes al pueblo chileno, escrita desde su puño.
Crónica de una muerte anunciada
Hace más de 20 años venimos advirtiendo, la mayoría mira hacia el lado como si no comieran nada que sale la tierra, como si se sembraran solas las hortalizas, verduras y medicinales, como si las personas que cuidamos y resguardamos la Autonomía Alimentaria de todos y todas no importáramos, como si las semillas fueran de las empresas.
Llamo en este acto a la desobediencia, llamo a sembrar en cada plaza, en cada espacio de la calle, en cada espacio de nuestros hogares, llamo a sembrar y nombro a cada una y cada uno como guardianes de semillas insurrectos, insurrectas, llenas de polen para que todo lo que siembren florezcan y puedan dar frutos, de los cuales nazcan nuevas semillas, hago un llamado urgente a proteger, compartir, trasladar y multiplicar semillas, a no informar a guardar y resguardar, llamo a sembrar incansablemente a observar, a crear comunidades pequeños núcleos de aprendizajes, donde podamos compartir los conocimientos que requerimos. Llamo a la resistencia
Gran espíritu
Quítame el corazón por unas horas te lo pido y póngaselo a los que gobiernan, para que sientan lo se se siente cuando veo esa magia en las manos, cuando brota y ve la luz, para que sienta lo que yo siento, para que tengan compasión, para que miren las montañas, para que vean los majestuosos glaciares, miren los humedales y vean su importancia, y se emocionen, para que defiendan los ríos sus cursos y cuanto lo rodea.
Quítame el corazón y pónselo a ellos antes de aprobar las leyes, antes de aprobar los tratados. Quítame el corazón y pónselo a ellos para que miren al sur y respeten a los niños a las ñañas, a la naturaleza y su cosmovisión. Para que miren al norte y dejen la avaricia, para que sientan palpitar como palpita, para que por una vez en la vida puedan sentir amor e inclinarse ante la vida, para que sientan cuando pongan las manos en la tierra, para que los elementos los posean, para que su soberbia se aparte, para que reconozcan las pequeñas gotas de vida, que son las semillas, esas que palpitan antes de nacer igual que mi corazón, igual que ese corazón que quiero que me quites por un momento para que los que gobiernan sientan como palpita cuando se siembra la vida.
Carta de Patricia Dedos Verdes @patriciadedosverdes
Tal vez también te interese: “Corazón Salado”: Documental sobre la Salmonicultura en la Patagonia
Sigue leyendo en TomateRojo.cl
Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos empuja desde el Sur Global
Un comentario