Las aves son fascinantes, de eso no cabe duda. No es de extrañar que en el año exista más de una fecha para conmemorar el Día Internacional de las Aves, ni tampoco que diferentes obras artísticas se hayan creado en torno a su figura.
Entre los pájaros hay campeones y récords: los más veloces y los más fuertes, los más tenaces y los más ágiles, gigantescos y pequeños y, claro, los representantes más bellos del mundo de las aves.
A continuación presentamos un listado elaborado por Sputnik, que busca resaltar a una de las especies más extraordinarias del planeta.
Los más grandes
- Las aves voladoras más grandes son la avutarda Kori, habitante de África del Noreste y del Sur, y la avutarda común, nativa de Europa y Asia.
Avutarda Kori – FOTO: RIA Novosti . V/Bojonov 2. El pájaro no volador más veloz es, sin duda, el avestruz. Aunque pesa mucho, es capaz de alcanzar una velocidad de 72 km/h.

3. El pájaro de las piernas más largas es el flamenco (Phoenicopterus roseus).

4. El búho nival es el ave más grande del Ártico.

¿Agua?
5. La sumersión más profunda entre las aves se registró en 1990 en el Mar de Ross cerca de la Antártida. Un pingüino emperador se sumergió a una profundidad de 483 metros.

6. Las gaviotas pueden beber el agua de mar gracias a las glándulas capaces de eliminar la sal.
7. Hay pájaros que pueden volar hasta sumergidos, como, por ejemplo, el frailecillo de cola grande. Como todos los álcidos, bajo el agua usa sus alas como propulsores, de hecho “vuela” sumergido.

Los más exóticos
8. Kiwis, pájaros no voladores con alas rudimentarias y piernas musculosas de uñas agudas, tienen los huevos más grandes en relación a su tamaño.
9. El pavo real tiene el plumaje más bello y la voz más desagradable de todos los gallináceas.
10. El halcón peregrino es el pájaro más veloz del mundo (en vuelo en picado).
Sorpresas de la naturaleza
11. El pelícano tiene unos huesos ahuecados muy ligeros. El esqueleto suma solo el 10% de su peso total. Por tanto es incapaz de zambullirse.
12. Casi todos los loros del Amazonas son capaces de imitar la voz humana. Uno de los aves más dotados en este respecto es el loro de cabeza amarilla (Amazona oratrix).
13. La voracidad del ampelis europeo no tiene límites. En diez días puede consumir bayas de un peso total superior a su propia masa.
