El pasado 17 de septiembre el primer tribunal ambiental decreto la clausura total y definitiva de las faenas que mantenía Barrik Gold en Pascua Lama. Esto debido al daño ambiental ocasionado a los glaciares. Así las comunidades del valle del Huasco obtenían una de las mayores victorias en la lucha medioambiental del país. Sin embargo, la celebración duraría poco pues la minera está realizando nuevos sondeos en Pascua Lama
Dos semanas luego del fallo se daría “ayuda social” para las comunidades cercanas a las faenas, práctica muy usada por las empresas extractivistas para reducir la resistencia de los territorios. Dos meses después y mediante la prensa se tomaría conocimiento de 29 nuevos sondeos realizados “para buscar una forma de extraer, con el menor daño ambiental y de manera rentable”. Al exigir pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) esta señaló que no existe autorización para estos trabajos.
Frente a esta situación la comunidad realizó una denuncia en la SMA el 4 de diciembre la cual fue acogida. La institución exigió información de estos hechos a la empresa. Barrik se defendió señalando que para estos fines tenía autorización de Sernagomin, cuestión que fue desmentida por el organismo.
A pesar de esto no se ha decretado alguna medida cautelar destinada a frenar los sondeos. “Nos vemos frente al absurdo de exigir el cierre a pesar de que este ya se decreto” señaló en conversación con Tomate Rojo Constanza San Juan, vocera del Movimiento socio Ambiental del Valle del Guasco y candidata a la convención constituyente por el distrito 4.
Los sondeos en Pascua Lama
El asunto toma mayor gravedad pues los sondeos en Pascua Lama se están realizando muy cercanos a los glaciares. Los glaciares Toro 1 y Toro 2 tienen sondeos a solo 520 metros y el glaciar Estrecho a 1520 metros. La realización de perforaciones tan cerca de ellos pone en serio peligro su conservación, cuestión que motivó la clausura del proyecto decretada en septiembre.
2 comentarios