Escribe aquí

Acusan tortura y secuestro de parte de Carabineros a activista de Valparaíso tras marcha contra el cambio climático

Comparte

“Carabineros de Chile me secuestraron, torturaron; cuando estaba inconsciente me estaban metiendo agua por la boca y nariz. Porque escuché que decían que ya me habían matado, desperté y me siguieron pegando. De ahí me llevaron a un consultorio que no recuerdo. Le pedí por favor a la señora que anotara mi nombre porque me iban a matar, que no me dejaban llamar a nadie. Volví y me siguieron pateando en el suelo, cabeza, dorso, llamándome comunista”. Este fue parte de el calvario narrado por Patrick Rojas Cancino, activista de Valparaíso. Carabineros lo habría detenido, secuestrado y torturado terminada la marcha por el Cambio Climático, el pasado viernes.

A través de su cuenta de Facebook siguió narrando las torturas sufridas por Carabineros. “En un momento dijeron que me matarían como el peñi Catrillanca y Ale Castro. Mi vida la vi pasar en unos minutos. Porfa cabros, cuídense. Estos psicópatas nos quieren asesinar de a uno. Nunca pensé que me tocaría de tan cerca”, advirtió.

El año pasado 164 activistas fueron asesinados desde varios medios. En cifras, un 500% más que en 2017. En Chile los casos de Macarena Valdés, Camilo Catrillanca y Alejandro Castro abren el miedo de activistas bajo violencia.

La Cumbre de los Pueblos de la Región de Valparaíso también mostró su total rechazo a este “macabro episodio“. 
“Exige y acompañará para que se abra, a la brevedad, la investigación respectiva y se persiga con todo el peso social y de la ley a quienes resulten responsables. Nos preocupa enormemente que en nuestro país, estos episodios sean cada vez más frecuentes, se normalizen e incluso se agudizen o extremen”, aseguraron a través de Facebook.

Comunicado Público Cumbre de Los Pueblos Región de ValparaísoSábado 28 de Septiembre 2019 Se cerraba con éxito el…

Publicado por Cumbre de Los Pueblos Región Valparaíso en Sábado, 28 de septiembre de 2019

“Esta situación, entre miles de otras, evidencia la urgente necesidad que tiene Chile de firmar el Acuerdo de Escazú que busca entregar mayores líneas de protección a los y las activistas socioambientales que protegen a Madre Tierra junto con todos y todas sus habitantes. Este capítulo está lejos de cerrarse, por lo que les pedimos su permanente atención, apoyo y solidaridad”, concluyeron.

Transcurso de la detención de Carabineros

Por otro la Cumbre, que nace como contraparte a la COP25 y la APEC, entregó más detalles de la detención. Ocurrió durante la madrugada de este día sábado mientras Patrick se dirigía a tomar locomoción hacia su hogar, en Bellavista. Eran entre las 01:00 – 01:30 del día sábado 28 de septiembre. En el lugar intercambió un par de palabras con carabineros motorizados quienes lo golpearon, secuestraron y torturaron.

“El apremio ilegítimo duró cerca de 3 horas. Mientras se encontró privado de libertad, Patrick sufrió de golpizas, insultos, vulneraciones a su integridad física de todo tipo y amenazas de muerte de forma permanente por parte de funcionarios de Carabineros, los que ya aburridos de golpearlo decidieron ahogarlo y finalmente acabar con él, en ese momento otro funcionario de Carabineros que no estaba involucrado en la tortura, llamó la atención a los demás sobre “el problema que esto iba a traer”, siendo ese el momento donde uno de los torturadores le dijo “si puedes caminar, te vas”, en un esfuerzo sobrehumano Patrick, logró reincorporarse salir caminado de la comisaría y dirigirse por sus propios medios al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para constatar sus lesiones.

URGENTE | "Los Carabineros me estaban extrangulando"ACTIVISTA AMBIENTALDenuncia Torturas y amenazas de muerte al interior de la 2da. Comisaría de Valparaíso la madrugada de este sábado. El afectado fue compañero de actividades de Alejandro Castro (activista "suicidado")

Publicado por Piensa Prensa en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Acciones legales

Durante este sábado un recurso de amparo fue presentado por la situación. Su rol es el número 676-2019 y fue puesto en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La petición es clara: entrega de los antecedentes de la detención por parte del general de Carabineros Hernán Zenteno. Posterior a ello se espera que la corte remita los datos al Ministerio Público para comenzar una investigación.

Tags:
Scroll Up