Columna de Catalina Salazar, de Acción EcoSocial Quintero, para Voces en la Lucha de Tomate Rojo.
Solo este año se han presentado en la comuna de Quintero más de 140 episodios de Gestión de Episodios Críticos, más conocidas como protocolo GEC. Un protocolo que nace del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, impuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera el año 2019, y ampliamente criticado por las organizaciones socio ambientales del territorio por ser considerado insuficiente.
¿Pero de qué trata una Gestión de Episodios Críticos?
El D.S 105 del 27 de diciembre de 2018, publicado el 30 de marzo de 2019, en su capítulo VIII sobre la Gestión de Episodios Críticos. señala que “El Delegado Presidencial Regional, con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente, coordinará la Gestión de Episodios Críticos. Cuyo objetivo será enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 y MP2,5), Dióxido de Azufre (SO2 ) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que se producen como consecuencia de malas condiciones de ventilación, con el fin de adoptar medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población”.
Es decir, este instrumento busca ser un protocolo de resguardo para la comunidad al momento de presentarse altos índices de contaminación que podrían llegar a ser perjudiciales para la salud. Por lo cual debiese ser ampliamente informado a toda la ciudadanía.
Por ejemplo, en la Región Metropolitana para el año 2016 un informe de la Seremi de Medio Ambiente da cuenta de la amplia cobertura comunicacional que se da para informar cada vez que se presentaban estos episodios. Es más, se creó una aplicación móvil llamada “Aire Santiago” para que la gente tuviera al alcance de su mano y por medio de un lenguaje simple, el estado de la calidad de aire de las comunas. Así como las recomendaciones para cuando se presenta una alerta GEC.
Ver esta publicación en Instagram
Catalina Salazar: Un jeroglífico como explicación
En Quintero lo único que existe de parte del Municipio, de su Unidad de Medio Ambiente, de la Intendencia Regional, de la Super Intendencia de Medio Ambiente, y de la Seremi de Medio Ambiente, es decir, de una gama amplia de profesionales y personeros que debiesen estar encargados de asegurar el buen cumplimiento de esta herramienta, es básicamente un jeroglífico para la mayoría de la población. Sin recomendaciones, y sin cumplir con una amplia cobertura comunicacional para toda la comunidad.
Con más de 140 episodios GEC solo este año y bajo una limitada comunicación frente a la comunidad, que no contempla un plan de contingencia o medidas preventivas, damos cuenta que no solo se vulnera nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que también el derecho a la información, por parte de todas las autoridades que debiesen estar respondiendo frente a esta materia, municipio, Ministerio de Medio Ambiente y Gobierno.
Catalina Salazar, vocera de Acción Eco Social Quintero.
Tal vez también te interese: No bastan las lluvias: propuestas para enfrentar la crisis del agua y la experiencia de El Melón
Síguenos en Redes Sociales
Ver esta publicación en Instagram