El pasado martes 12 de octubre el 22° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por ODECU en contra de los representantes locales del gigante mundial Bayer. ¿La razón? las consecuencias que el herbicida cancerígeno Roundup produce en millones de personas.
Según los argumentos legales de ODECU expuestos en la demanda colectiva, el daño causado:
“Proviene del lento -envenenamiento cancerígeno- producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por BAYER; y distribuido y comercializado en Chile por BAYER Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A., las demandadas, y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup. Dicho daño tiene asimismo su origen en una conducta que constituye infracción a los deberes del proveedor en el contexto de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor chilena, de ahí la pertinencia de la presente acción en defensa del interés difuso de los consumidores”.
Según el presidente de ODECU, Stefan Larenas, “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa; lugares donde BAYER ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.
El Glifosato, comercializado por Bayer como Roundup, es usado masivamente en los cultivos agrícolas del país. Mientras que la prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del Glifosato, es significativamente mayor en las zonas donde se usa el químico como herbicida.
ODECU busca testimonios contra Bayer
La relación entre el uso de glifosato y el cáncer en trabajadores agrícolas ha quedado más que demostrada por la ciencia y la justicia durante los últimos años.
Lee más: Glifosato: los más de mil estudios científicos que comprueban la toxicidad del modelo transgénico.
Recientemente los tribunales estadounidenses fallaron en relación a este tema. Litigio en que la propia empresa debió proponer un acuerdo compensatorio millonario para los miles de afectados en dicho país.
Ante estos antecedentes, la autoridad agrícola y sanitaria chilena decretó la prohibición de importación del Roundup. Pero no la comercialización de los stocks aún existentes en el país.
Fue por esto que ODECU demandó la compensación por los perjuicios a la salud causados por el herbicida de BAYER. Lo que busca la organización es el pago de 100 millones de pesos por el daño físico y 100 millones por el daño moral, para cada uno de los enfermos que padezca alguno de los tipos de cáncer asociados al Roundup y que pudiesen haber sido expuestos a ese agente químico.
Según el presidente de ODECU, Stefan Larenas, estaríamos frente a un universo difuso y, probablemente, muy masivo de personas afectadas. Por lo anterior, actualmente la organización de consumidores está en proceso de recolectar testimonios. ¿Cómo? A través de un formulario dispuesto en su sitio web.
“Queremos hacer un llamado a quienes tengan algún tipo de cáncer asociado a la exposición al Roundup, a que se pongan en contacto con ODECU, para informar con más detalles de esta acción legal”, reafirma Larenas.
Sigue en Tomate Rojo
Monsanto pierde su tercera batalla legal: tendrá que indemnizar a pareja diagnosticada con cáncer
*Con información de Agencia UNO.