Por cuarta vez el encuentro es propiciado por la organización local Eco San Joaquín, nacida durante la pandemia como respuesta a la necesidad de organizarse. Como Tomate Rojo participamos apoyando el espacio en entrevista y en cobertura, porque la cooperación y divulgación de resistencias nos fortalece.
La Feria Cambalache comenzó oficialmente el domingo 02 de junio a las 10 de la mañana, pero su organización comenzó muchas semanas atrás. La actividad autogestionada por Eco San Joaquín, agrupación cultural y medioambiental independiente, convocó a más de 150 puestos que se instalaron para vender e intercambiar objetos y vida. Y es que a lo largo de Av. Las Industrias se pudo encontrar semillas, artesanías con material reciclado, hierbas medicinales, libros, calzado, ropa, artículos de cocina y mucho más.
Contó además con un especial del programa Espacio Verde, programa radial de streaming callejero, que tuvo como invitadas a Valeria Silva, conductora del programa Los Patipelaos de Radio La Voz de Paine, Lucía Sepúlveda, de Chile mejor sin TLC y el Movimiento por el Agua y los Territorios y Fresia Ramírez, directora de TomateRojo.cl y dirigenta de la Asociación Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios ANAMIC.
Puedes ver aquí las transmisiones de Espacio Verde
Esta cuarta versión de la feria la posiciona como un exitoso hito de intervención pública que pone al centro ejes como el reciclaje y la economía circular y que además colabora como una forma de palear la crisis económica que golpea a los sectores populares.
Construyendo alternativa
La organización comunitaria Eco San Joaquín se compone de personas de diferentes puntos de la comuna y además de la Feria Cambalache, levantan comunidad a través de iniciativas como la recepción de pilas para su reciclaje, acercar la lectura a la sala de espera de los tres Cesfam de la comuna a través de pequeñas bibliotecas o a través de la comunicación popular en el programa Espacio Verde, grabado al aire libre en la Plaza del Agua.
Ver esta publicación en Instagram
Nacida durante la pandemia como respuesta a la necesidad de organizarse, Eco San Joaquín tiene como horizonte la protección de los bienes comunes y la construcción de comunidad. Sus actividades y transmisiones pueden seguirse a través de su Facebook.
Tal vez también te interese: Cap. 5 de Tómate una entrevista: Palestina, territorio en resistencia
Sigue leyendo en TomateRojo.cl
4to Carnaval autogestionado de Renca: a construir comunidad organizada