Úsame

Monsanto pierde su tercera batalla legal: tendrá que indemnizar a pareja diagnosticada con cáncer

Desde que Bayer adquirió la transnacional, el conglomerado alemán ha perdido millones de dólares, cifra no menor y que sólo va en aumento. 

Alva Pilliod fue diagnosticado con cáncer, específicamente con linfoma no Hodgkin, en 2011. Su esposa, Alberta, corrió la misma suerte en 2015. ¿La constante? ambos utilizaron Roundup en sus tierras durante 30 años.

El Roundup contiene altas dosis de glifosato. Y es, justamente, el herbicida estrella de Monsanto; empresa que acumula más de 13 mil demandas pendientes en Estados Unidos por casos similares al de este matrimonio.

La compañía, con sede en San Luis, fue adquirida por el gigante alemán Bayer A.G. en 2016 y en los últimos nueve meses ya acumula tres fallos judiciales consecutivos. Todos en su contra.

Veredicto en contra de Monsanto

Este lunes un jurado de la corte estatal de Oakland, California, ordenó a Monsanto pagar 2.050 millones de dólares de indemnización al matrimonio Pilliod tras comprobar que el uso del citado herbicida les provocó cáncer.

“Se nos permitió mostrar a un jurado la montaña de evidencia que muestra la manipulación de la ciencia. De los medios y las agencias reguladoras de Monsanto para enviar su propia agenda; a pesar de que Roundup causa un daño severo al reino animal y la humanidad “, señaló uno de los abogados de las víctimas, Michael Miller, según indica Infobae.

Este veredicto representa el tercer revés legal de su tipo para Monsanto en California desde agosto pasado.

Recordemos que en marzo un jurado federal de San Francisco ordenó a la compañía pagarle 80 millones de dólares a un hombre del condado de Sonoma.

Mientras que el primer fallo se dio en agosto pasado. Cuando un jurado de  la misma ciudad le otorgó 289 millones de dólares a Dewayne Johnson, ex jardinero de un campo de golf que responsabilizó al herbicida Roundup Ready de su cáncer terminal. Pese al inédito fallo, posteriormente un juez redujo la compensación a 89 millones de dólares.

Aún así, Bayer indicó que aún falta su apelación para este último caso. “El veredicto en este juicio no impacta los procesos y casos futuros. Cada uno de ellos tiene sus propias circunstancias legales y de hechos”, indicó la compañía que se ha visto perjudicada económicamente en reiteradas ocasiones.

Esto pues, desde la adquisición de Monsanto, el conglomerado alemán ha perdido millones de dólares. Cifra no menor y que sólo va en aumento.

*Con información de Publimetro