El 05 de septiembre, Time reconoció a Tania Rodríguez, integrante del Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT), como parte “Times100 AI 2024”, una lista elaborada por la revista norteamericana sobre las 100 personas han aportado a la conversación sobre cómo está impactando la inteligencia artificial (IA, por su sigla en español) en el mundo.
Nota de prensa elaborada por el equipo de comunicación de MOSACAT
En una lista donde destacan líderes, políticos, artistas y empresarios a través de una variedad de campos y países alrededor del mundo, el movimiento social se abrió paso. La Revista TIME en su selección “Times100 AI 2024” dio un espacio a Tania Rodríguez, lideresa ambiental chilena, que dedica su tiempo a la defensa de la tierra desde el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio Mosacat.
Para Mosacat, si bien, la revista “Time” reconoce a personas específicas en la lista Times100 AI, la mención de la lucha en torno del alto consumo hídrico del Data Center de Google en la comuna de Cerrillos, se debe a un esfuerzo colectivo de todas las personas que están y quienes han pertenecido a dicho movimiento socioambiental.
La empresa Google ingresó el proyecto “Cerrillos Data Center” al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), a través del titular Inversiones y Servicios Dataluna, a mediados de 2019. La declaración de impacto ambiental mencionaba que el proyecto iba a consumir 169 litros de agua por segundo.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo a Time, “Google recibió permisos en 2020 para construir un segundo centro de datos que estaba autorizado a extraer más de 14 veces esa cantidad de agua”. Mientras que el primer data center está ubicado en Quilicura.
Cabe mencionar que “desde 2020, el consumo global de agua de Google ha aumentado un 42%, según los informes medioambientales de la empresa”, destaca el periodista del Time. Poco tiempo después se conocer sobre el proyecto, valuado en 200 millones de dólares, Mosacatse articuló en el territorio por la defensa del agua. “El grupo desafió con éxito a Google y convenció al gigante tecnológico para que cambiara sus planes”, mencionan en el artículo del medio estadounidense.
El 15 de febrero de 2022, Google y la empresa titular del megaproyecto, Inversiones y Servicios Dataluna, ingresaron una consulta de pertinencia al SEIA, que buscaba que la autoridad ambiental autorice el cambio de sistema de refrigeración en el proyecto, pasando por una refrigeración por agua a una que utiliza aire.
Mosacat comunicó en su momento que el ingreso de dicha solicitud debe verse como un logro comunitario de la sociedad civil y de los movimientos socioambientales.
“El activismo de MOSACAT ayudó a inspirar protestas contra otro centro de datos planificado de Google en el cercano Uruguay, según Daniel Peña, investigador de la Universidad de la República en Montevideo, que es miembro del grupo activista Coordinación por el Agua”, mencionan en la revista Time.
Por último, la revista relató que “En 2024, un tribunal ambiental chileno dictaminó que Google no había tenido suficientemente en cuenta los efectos del cambio climático en su solicitud inicial y le pidió que lo hiciera antes de continuar con la construcción”.
Y si bien, la decisión del tribunal se produjo después de que Google introdujera cambios al sistema de refrigeración del proyecto, “ratificó lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo”, afirmó Rodríguez para Time.
Ver esta publicación en Instagram
La futura oleada de Data Centers en Chile
El Presidente Gabriel Boric anunció a mediados de mayo del presente año, en el Séptimo Foro InvestChile, el Plan de Data Centers diseñado en el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.
“El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación va presentar el segundo semestre de este año el Plan Nacional de Data Centers. Chile alberga 22 Data Centers hoy y esperamos la llegada de 28 más. Porque las características de nuestro país generan un ambiente seguro y predecible para poder invertir en el largo plazo en esta materia. Esto va a contar con la participación de la industria, la sociedad civil, organismos públicos y locales y va a dar lineamientos para generar acuerdos entre el Estado y los privados para que la inversión de Data Centers sea rentable y efectiva, y responsable con el medioambiente”, expresó el mandatario durante la mencionada instancia.
A finales de agosto, de forma unánime, los integrantes del Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT), decidieron retirarse de la “mesa de trabajo” acordada para el Plan Nacional de Data Centers.
“Esta decisión fue tomada por varias razones: una de ellas es, la falta de transparencia y acceso a la información por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esto ya que, pese a nuestras reiteradas solicitudes, no hemos recibido respuesta clara sobre las ubicaciones exactas de los 28 data centers anunciados en la cuenta pública del presente año 2024 por el Presidente de la República Sr. Gabriel Boric”, dice el comunicado publicado en redes sociales de Mosacat el 27 de agosto.
Desde el movimiento consideran que es importante saber las comunas dónde se emplazarán para que se genere una ciudadanía empoderada con los impactos de los futuros proyectos de centros de datos en el país.
“Por otra parte, consideramos que, además del ocultamiento de la información, sumado a la inexistencia de conversaciones con todas las partes de este proceso, no se ha cumplido con las acciones acordadas, ni los plazos dados por parte del Min. Ciencia para la realización de las Participaciones ciudadanas”, expresaron en el documento.
“Es así, que se vuelve a comprobar que estas instancias, como las Mesas de Trabajo con las comunidades y Participaciones Ciudadanas, son utilizadas como un mero trámite que tiende a validar un proceso viciado y marcado históricamente por una participación no vinculante, ratificando la intención de utilizar a las comunidades para certificar estos supuestos procesos participativos”, menciona MOSACAT en su minuta.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe mencionar, que el Plan Nacional de Data Centers, podrá sugerir ciertas directrices, pero no podrá obligar a los titulares de los proyectos a implementarse tal cual como sugerirá dicho plan.
Finalmente, en el comunicado, los integrantes de MOSACAT explican que se oponen a este tipo de desarrollo tecnológico principalmente por el excesivo consumo de agua y energía que presentan los Data Centers para operar las 24 horas, durante todo el año.
Tal vez también te interese: El Acuerdo de Escazú fortalece los litigios ambientales en Latinoamérica y el Caribe