“Representar lo mejor posible al mundo rural”. Dichas palabras indignaron a la comunidad del Distrito 17, que abarca la mitad de la Región del Maule, por donde disputará un cupo a la Convención Constitucional el ex ministro de Agricultura Antonio Walker. En el siguiente texto expondremos por qué causa tal rechazo su candidatura y cómo su persona representa uno de los mayores vicios de la institucionalidad en Chile: el tóxico amor entre dinero y política.
Antonio Walker al control del Agro
Según la Oficina de Productos y Políticas Agrarias, en 2018 Chile exportó 775 mil toneladas de manzanas frescas. Algo más bajo que lo que en 2013 las dejó en cuatro exportador a nivel mundial, exportando sobre 1300 toneladas.
Chile es el mayor exportador de fruta en el Hemisferio Sur y en este rubro precisamente se especializa Antonio Walker. El técnico agrícola del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) con estudios en la Universidad de San Diego fundó en 1988, junto a su padre Ignacio Walker Concha, la empresa Walker Prieto (Wapri), en Curicó.
El ministro Walker además es dueño de Asesorías e Inversiones Antonio Walker Prieto E.I.R.L, a través de la que participa, junto a su familia hoy en Wapri. Esta sociedad recibió aportes de la Comisión Nacional de Riego en 2000 y 2009. Por otro lado también posee el 50% de Agrícola Matriz; y el 33% de la propiedad de Packing y Servicios Rucaray.
El ministro tiene otras sociedades que han recibido aportes de la CNR según reveló Ciper. Así salen a la luz la empresa Asesorías e Inversiones W y L, que figura en su declaración. Esta está valorizada en 528 millones de pesos. Fue además presidente de Fruséptima y en 2010 fue electo presidente de Fedefruta, cargo que mantuvo hasta 2012.
En este sentido también sus ideas hacia los trabajadores agrícolas son muy cercanas a la derecha que representa protagónicamente en el segundo Gobierno de Piñera. Era 2016 y Walker era presidente de Fedefruta cuando tuvo lugar una reunión con la entonces la ministra del Trabajo Ximena Rincón. En la instancia Walker manifestó su deseo de que las normas que se realizaran a corto y mediano plazo mantuvieran una relación especial entre empresarios y trabajadores. El deseo más claro era que “no pueda haber una huelga en (época de) cosecha. Y que la negociación colectiva pueda pactarse en una fecha lejana a los peaks de la temporada”. Además en la misma cita, y según recogió el medio Ciper, se habló de rebajar las trabas en extranjería para que ingresaran trabajadores de fuera de Chile a trabajar en las cosechas.
Tal vez te interese: Historia de la débil institucionalidad ambiental chilena
Control del agua en medio de la sequía
El 23 de julio del 2019, a través de Radio Futuro, la actual carta constituyente de Chile Vamos por la capital Regional del Maule aseguró que poseía caudales de 10 litros por segundo. Asimismo el 2 de octubre del 2019, en entrevista con Mónica Rincón en CNN Chile, el entonces ministro de Agricultura aumentó la cifra y dijo que, a pesar de que no recordaba bien, se trataba de cerca de 400 litros por segundo. Cuando quiso cerrar el tema, el 13 de enero de 2020, a través de un comunicado de prensa expresó otra cifra. Ahora se trataba de 807 litros por segundo, de los que sólo 234 correspondían a su participación. En tales casos y cantidades contradictorias indicadas hay un problema mayor: ninguno aparece en la declaración de patrimonio del ex ministro.
¿Por qué? El libro “El Negocio del Agua: cómo Chile se convirtió el Tierra seca” de Tania Tamayo y Alejandra Carmona nos adentra en la historia. Previo a asumir la cartera de Agricultura, el 8 de marzo de 2018 Antonio Walker dejó la administración de Wapri a su esposa Andrea Lecaros Vergara. Todo ello sin cambiar la propiedad. La empresa posee 279,8 litros por segundo en las comunas de Teno y Río Claro.
Pero no es el único en este rubro. Su hermano Pedro Walker se dedica a la centrales de paso y posee 28 mi litros por segundo de derechos de agua no consuntivos. Según relató Antonio en una carta “desmintiendo” a Modatima, para su hermano Pedro “su sueño es que la calefacción en Coyhaique sea eléctrica. Entonces, en sus derechos no consuntivos, el agua entra a la turbina, la hace funcionar y vuelve al río, no consume esa agua”.
La denuncia de la organización Modatima lo ha vinculado abiertamente a su hermano debido a los conflictos de interés del ex ministro.
Un comentario