La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley (boletín N°13.196) que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país.
El proyecto consta de un artículo único. “Prohíbase la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional”.
Además cuenta con un artículo transitorio. “Esta ley comenzará a regir para las plantas de generación termoeléctrica a carbón que tengan menos de 30 años de antigüedad el 31 de diciembre de 2025”, señala la iniciativa.
En la fundamentación del proyecto, las y los diputadas/os autores hacen referencia al Acuerdo de París. Este relevante tratado internacional-ambiental pretende disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para limitar el “aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales”.
La moción fue aprobada en general por 145 a favor, dos rechazos y cinco abstenciones.
Todavía resta un largo proceso para que la ley entre en vigencia. Ahora retornará a la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales para luego ser reingresado a la Cámara Baja. De aprobarse, el proyecto irá al Senado, donde se repetirá el proceso.
La moción que prohíbe las termoeléctricas a carbón fue ingresada en enero de 2020. Los autores son Félix González (PEV), Ricardo Celis (PPD), Cristina Girardi (PPD), Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Claudia Mix (Comunes) Catalina Pérez (RD), Gastón Saavedra (PS) y Daniel Verdessi (DC).