Emergencia ClimáticaNoticias

Greta Thundberg está de vuelta: “Informar no es suficiente”

La activista climática sueca Greta Thunberg es clara: “Informar no es suficiente. Conectar los puntos no es suficiente. No basta con mencionar el vínculo con la crisis climática (aunque ayudaría un poco …). Si queremos tener una pequeña oportunidad, este debe ser nuestro enfoque principal”.

Lo anterior es parte de la publicación más reciente de la adolescente refiriéndose a los incendios que han afectado a Australia. 

Pero cuestionar las políticas contra la crisis climática no es algo que Thundberg sólo realiza vía Instagram. El pasado 20 de agosto mantuvo una reunión de hora y media con la canciller alemana Angela Merkel para exigirle acciones más drásticas que logren frenar el cambio climático.

Con esta acción  la activista medioambiental de 17 años regresó a la acción. Precisamente el mismo día del segundo aniversario de las huelgas escolares del movimiento Fridays for Future; que empezó en el 2018 y que a la fecha ha protagonizado protestas por el cambio climático en más de 150 países.

A 2 años de Fridays for Future

Thunberg sabe muy bien que el problema es el Occidente Blanco: Estados Unidos.

El país en el que habita casi el 4% de la población mundial es responsable de casi un tercio del exceso de dióxido de carbono que está calentando al planeta. Los 28 países de la Unión Europea, en conjunto, le siguen a Estados Unidos en emisiones históricas de carbono.

Greta Thunberg es una de las figuras más humanistas a la vista del público. En septiembre de 2019, su discurso en las Naciones Unidas recibió elogios entusiastas de los investigadores del clima. En aquel momento muchos mencionaron que en pocos años, la joven de 16 años había creado conciencia sobre la ciencia del clima y había galvanizado el apoyo del público mucho más allá de lo que se había podido hacer en décadas.

“A mí me pareció que fue el discurso más poderoso que haya escuchado jamás”, dijo Sally Benson, codirectora del Instituto Precourt de Energía de la Universidad de Stanford. Agregando que la adolescente “ha sido una líder catalizadora”. “Estamos viendo más acción de base, y ella está creando un movimiento donde los jóvenes están empujando a las comunidades, ciudades, estados y corporaciones, protestando ‘no vamos a esperar’”.

El poder de Greta Thunberg

Greta Thundberg
El artista Argentino Andrés Petreselli pintó un mural gigante de Greta Thunberg en la pared de un edificio en Union Square, San Francisco; (Image de Pressenza NY)

Es que Greta sabe cómo mover las piezas. Los políticos han llegado a intimidarla, insultarla y degradarla con más ímpetu que nadie contra los creadores de las armas nucleares. Los insultos provienen de las mismas personas que trabajaron para que Estados Unidos se retirara del acuerdo de París.

Nosotros solo podemos esperar que Greta, junto con esta nueva generación de jóvenes, tenga la capacidad de hacer que el Occidente Blanco se transforme en una cultura en armonía con la naturaleza. Una cultura que esté dispuesta a compartir, reemplazando el pensamiento de competencia por el de cooperación, y priorizando el bienestar global de la humanidad.

Escrito por .

Sigue leyendo en Tomate Rojo

View this post on Instagram

? Hoy se cumplen 47 años desde ese martes 11 de septiembre donde el país amaneció de golpe. En ese momento las generaciones de la época vieron el movimiento de los grupos poderosos mover las cartas a su favor incluso usando la fuerza militar, una decisión que se prolongó por 17 años. Este 11 es distinto, no sólo porque estamos ante una pandemia que se llevó la vida de miles de habitantes de Chile. Sino porque estamos ad portas del plebiscito y hace 11 meses #Chiledespertó y notó que las consecuencias del golpe seguían hasta hoy. Porque no fueron 30 pesos, sino 30 años, acá #Aprobamos ¿Y tú? ? #apruebo #sipoapruebo #constitucionecológica #aprueboconvenciónconstituyente #nuevaconstitución #noestamossolos #nomasabusos #noestamosenguerra #nuevaconstituciónparachile #convencion #elecciones #plebiscito

A post shared by Tomate Rojo (@tomaterojo.cl) on

Leer más

Pressenza Agencia Internacional de Noticias

El equipo de Pressenza está conformado por voluntarios con vasta experiencia en comunicación, activismo social, ámbitos culturales y académicos. La agencia es independiente de cualquier interés económico, condición básica de su autonomía. Cuenta con columnistas, reporteros, fotógrafos, gráficos, videastas y traductores en los cinco continentes que aportan, sin fines de lucro, su trabajo profesional.

Notas relacionadas

Back to top button