Escribe aquí

Comparte

Se habla de zonas de sacrificio para mencionar territorios los cuales presentan focos de contaminación especialmente altos y sus habitantes ven su vida puesta en riesgo. Se cruzan la devastación ambiental y la pobreza de sus habitantes. El término se empezó a utilizar en los años 70 por parte del periodismo en EEUU.

En Chile el término ha sido utilizado por el mundo socio ambiental para mencionar los territorios más críticos en la falta de regulación y la saturación del aire. A nivel institucional no existe un registro de zonas de sacrificio. El INDH cataloga en su mapa de conflictos socio ambientales algunas zonas como de sacrificio, mas esto no tiene consecuencia alguna.

De esta manera no hay un registro certero desde el estado respecto de las zonas de sacrificio. Cruzando esta información con los aportes de la sociedad civil podemos identificar como zonas de sacrificio los territorios de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel. Sin embargo existen territorios que reclaman ser zonas de sacrificio como Petorca y Til-Til.

Tocopilla

Este territorio ha sido utilizado para la instalación de termoeléctricas que alimentan a la gran minería de la zona, en su radio urbano operan dos centrales pertenecientes a Norgener, filial de Aes-Gener y a Engie. Ha sido catalogada como la capital de las termoeléctricas y destaca la presencia de metales pesados y material particulado en el aire y suelo del lugar. En 2005 luego de episodios de intoxicación en la Escuela N°10 se declara zona saturada de material particulado y en 2007 se declara como zona saturada de contaminación. El plan de descontaminacion data del año 2010 pero no existen certezas de que este haya tenido algún efecto.

Mejillones

En esta zona al igual que en Tocopilla destaca la gran presencia de termoeléctricas con 5 plantas pertenecientes a GasAtacama, Engie y Engener filial de Aes-Gener, estas operan a carbón y gas natural. Funciona en la bahía los puertos Angamos y Mejillones y un puerto de gasificación perteneciente a GNL. Además se encuentran una planta de Polpaico, una fábrica de explosivos e Interacid, empresa dedicada a suministrar químicos a las mineras de la zona, entre otras.

Huasco

Esta ciudad puerto del norte chicos sigue el patrón de termoeléctricas, trabajo minero y puertos presentes en las zonas de sacrificio. En el interior se ubica Freirina, pueblo que tiene un conflicto de larga data con Agrosuper. En el trabajo minero destaca una  fábrica de pellets de hierro perteneciente a la CMP. Esta es relacionada con los altos indices de mercurio en el ambiente y el polvillo negro en las techumbres.

Mientras que el complejo termoeléctrico Guacolda de Aes-Gener funciona con petcoke, una mezcla de petroleo y carbón. Este complejo posee cinco unidades a las cuales se les espera sumar el complejo de Punta Alcade. Así En Huasco las personas tienen un 71% más de probabilidades de morir por cáncer que en el resto del territorio nacional.

Quintero-Puchuncaví

Probablemente es el caso más conocido a nivel nacional y el que ha tenido mayor espacio en los medios tradicionales con fuertes protestas durante el 2018, contexto en el cual Alejandro Castro muere en extrañas circunstancias. Se han hecho costumbre los derrames de petroleo, los “varamientos” de carbón en la bahía y los episodios de intoxicación. La Escuela La Greda es el caso más conocido, en el que luego de acreditarse el envenenamiento de los alumnos de esta escuela se decidió mover la escuela algunos kilómetros más allá.

En la zona se encuentra uno de los parques industriales más grandes de Chile. Oxiquim controla una planta de productos químicos junto a un puerto, el que se suma al puerto de GLN el cual descarga combustibles. Funciona en la refinería de la división Ventanas de Codelco. Estas son solo parte de las más de 15 empresas que funcionan en el parque industrial.

Coronel

Este es el único territorio de la lista ubicada en la zona sur de Chile, el cual ha sido utilizado para la instalación de termoeléctricas además de funcionar como una ciudad puerto. El extractivismo inició en este territorio con el auge del carbón, al igual que Lota comuna con la que limita hacia el sur. En 2015 el tercer tribunal ambiental confirmó la multa a ejecutivos de Endesa por emisiones sobre la norma en la central Bocamina II, luego de años de fuertes movilizaciones.

Zonas de sacrificio en Chile

Como mencionamos al principio de la nota, existen más territorios que reclaman este “estatus”. Sin embargo la falta de mediciones y los altísimos niveles de contaminación permitidos por la norma chilena generan un vacío de información importante. Es por esto que los planes de descontaminación llegan luego de movilizaciones y presiones desde los territorios.

No podemos descartar que estas sean las únicas zonas de sacrificio en país, lo cierto es que estas son los principales puntos de termoeléctricas y puertos mineros en el país. Este concepto no esta integrado de forma alguna en la legislación chilena y hasta ahora es una forma que el activismo ha nombrado situaciones criticas y que tibiamente ha sido adoptado por ciertas instituciones.

Tags: