Escribe aquí

Comparte

La emisión de contaminación en Quintero y toda su bahía ha estado desatada por años. Las facilidades que los distintos gobiernos han dado a las industrias recogen sus consecuencias hoy.

Sin embargo este comportamiento de las empresas no había podido monitorearse por la comunidad. Eso hasta la apertura de los registros del departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Quintero.

Su revisión evidenció una grave y crítica situación en la calidad del aire de la zona. Esta se suma a los episodios vividos durante el fin de semana en la bahía, que acumularon dos varamientos en menos de 24 horas. Además se agrava al medir la situación bajo los niveles de la OMS, como se hace en Chile.

Episodios de contaminación recientes

Durante la mañana de el sábado 06 de julio 80 aves aparecieron intoxicadas en la playa de Loncura. La capitanía de Puerto de Quintero informó a través de un comunicado que resguardaron a las aves. Además de que procedieron a tomar muestras de una “mancha oleosa tornasol en la bahía”. Más tarde se confirmó que la mancha contaba con la presencia de hidrocarburo.

A UNO 982233 300x200 - Vecinos denuncian "pluma" de contaminación en Quintero y críticos niveles del aire

Créditos: Agencia Uno

El domingo una situación parecida se viviría en el litoral. “Por segundo día consecutivo nuestra playa amanece llena de carbón, no es posible que esto siga ocurriendo cada vez que el mar está tranquilo y hay barcos. Haría un llamado a las autoridades para que solucionen este problema, porque no puede ser que sigamos denunciando lo mismo y no tengamos culpables”, manifestó a Biobío Katta Alonso, vocera Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví.

“Necesitamos tener resultados a la brevedad posible sobre el origen de esa mancha y de qué compuesto se trata, pues la gente no solo está asustada, sino que también cansada de que sigan ocurriendo estos casos. No sé que esperan las autoridades, ¿qué un vecino se enferme o fallezca?”, dijo el concejal de Quintero, Luis Gatica, a Agencia Uno.

Las opiniones apuntan al mismo lado. Y es que dos episodios en menos de 24 horas alertan a cualquier persona. Pero no fue lo único que pasó durante estos días en la bahía.

“Pluma” de contaminación en Quintero

El día lunes 08 de julio vecinos registraron una “pluma” de contaminación en la costa de Quintero. A través de fotografías viralizadas por Aníbal Velasco, habitante de la zona, se alertaron organizaciones. Entre ellas la Fundación Plastic Oceans Chile, que lo difundió a través de Instagram.

En conversación con Tomate Rojo, la vocera de Acción Eco Social Quintero, Catalina Salazar, confirma las alertas. “Hemos estado con alertas tempranas prácticamente a diario, junto con varamientos de carbón consecutivos en la bahía”, aseguró.

A UNO 982361 300x200 - Vecinos denuncian "pluma" de contaminación en Quintero y críticos niveles del aire

Creditos: Agencia Uno

Más preocupante aún ya que Chile se rige con mediciones inferiores a las propuestas por la OMS. “Cuando dicen que la calidad del aire es normal es en base a la norma de calidad de aire de nuestro país que está por debajo los estándares de la OMS”, reafirma Salazar. “Cuando tenemos malas condiciones meteorológicas es cuando se produce mayor concentración de SO2 lo que claramente afecta nuestra salud”, aseguró.

“El pronóstico metereológico para la condición del factor de ventilación que predice as condiciones como malas, regulares o buenas en un periodo de 24 horas indica que estas serán de mala calidad”, indice tajante el informe de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad.

En rojo se evidencia cómo ha sido de constante esta situación durante los primeros días de julio, en niveles críticos. “Así hemos estado desde el año pasado. O más bien quizás desde hace mucho antes solo que tiempo atrás esta información no la hacían pública de esta forma”, concluyó Salazar.

Informe unidad metereológica 338x600 - Vecinos denuncian "pluma" de contaminación en Quintero y críticos niveles del aire

En rojo la situación crítica en ventilación para Quintero en lo que va de julio

Sigue leyendo

Alerta por posible intoxicación de aves en la playa Loncura

Tags:
Scroll Up