Escribe aquí

Coronel: detectan altos niveles de metales pesados en diez niños y alcalde exige cierre del principal vertedero

Comparte

El Ministerio de Salud dio a conocer este jueves los resultados de los análisis que se realizaron a niños de la comuna de Coronel, en la región del Biobío. Los documentos tienen por objetivo determinar la exposición a metales pesados.

Se tomó un total de 807 muestras a menores de entre uno y cuatro años. De ellas, de 10 menores presenta niveles sobre los valores de referencia en la sangre. A pesar de ello, no se logra determinar la fuente que origina la contaminación. Los metales pesados encontrados fueron arsénico, en nueve casos, y níquel, en el caso restante.

Cierre del vertedero de Coronel

Ante esta situación, el alcalde Boris Chamorro sostuvo que “este resultado viene a entregar un argumento más por el cual hay que cerrar el vertedero de cenizas emplazado en el casco urbano de nuestra ciudad. Este antecedente, estos resultados de estos exámenes, vienen a acentuar la necesidad de adelantar el cierre programado de Bocamina I”, dijo, según informa Radio Cooperativa.

A su vez, destacó que estos niños tendrán 10 años cuando cierre Bocamina I y 25 años cuando lo haga Bocamina II, “hasta cuándo tenemos que seguir esperando ser la batería energética de Chile a costa de la salud de nuestros habitantes”, manifestó el alcalde.

Tags:
Scroll Up