Escribe aquí

El poder de AES Gener y su contaminante relación con Metro, Hidroaysén y el grupo Matte

Comparte

Si bien la empresa Aes Gener es reconocida como la dueña de cuatro termoeléctricas de carbón en las zonas de sacrificio, poco se sabe sobre su conformación directiva. El 2014, El Mostrador ya adelantaba el poder de Aes Gener. “Es la segunda mayor generadora de energía del país y, a través de su filial en Chile, Inversiones Cachagua Limitada, pertenece a la multinacional AES Corporation, con negocios en los cinco continentes y oficinas centrales en Estados Unidos”.

Además, de acuerdo a su sitio web, ese año la empresa extranjera estaba ubicada en el número 151 del listado Fortune 500 –de la revista Fortune–, donde figuran las compañías estadounidenses de capital abierto con mayor peso.



En la actualidad, la firma norteamericana tiene en Chile su sede matriz para América Latina. El 2018 se hizo oficial este anuncio, el que consideraba que la nueva unidad, AES Sudamérica, esté por sobre AES Gener. Esta unidad es un símil de AES Andes, unidad que sumaba a Chile, Colombia y Argentina y que ahora integra también a Brasil, que desaparecerá como unidad aparte. AES Corp ostenta el 66,7% de la propiedad de AES Gener (equivalentes a 5.603.012.701 acciones) a través de Inversiones Cachagua SpA. El 2014, ese porcentaje era de 70,4%, como sale su última actualización en su sitio web. El que le sigue en el listado de accionistas es un grupo de inversionistas a través del Banco Itaú, pero muy lejos en porcentaje, ya que son dueños del 3,46% de las acciones.

Nueva estructura organizacional en el poder de Aes Gener

Esta nueva estructura organizacional estuvo liderada desde el 2018 por Manuel Pérez Dubuc. En la actualidad, como presidente aparece, según datos de la Comisión de Mercado Financiero, Julian Nebrada.

En tanto, Aes Corp, matriz de Aes Gener, es propiedad de The Vanguard Group, con un 13,21%, Capital Research & Management, con un 11,03% y S SgA Funds Management, con un 5,2%.

Julian Nebreda Márquez es el presidente; Radovan Razmilic Tomicic, Gonzalo Parot, Daniel Fernández, Gustavo Pimenta, Bernerd Da Santos y Arminio Borjas, son directores. Los tres últimos son extranjeros, según datos de la CMF.

La composición actual de gerentes, según datos de la CMF, son Kleber Costa, ejecutivo principal extranjero que ocupa el cargo de vicepresidente comercial; Ricardo Falú, gerente general; Ricardo Silvarinho, vicepresidente de recursos humanos; María Paz Cerda, vicepresidenta de asuntos legales; Ricardo Roizen, vicepresidente de finanzas corporativas; Vicente Giorgio, vicepresidente de operaciones; y Jorge Amiano, vicepresidente de desarrollo de negocios.

Entre sus directores destaca Daniel Fernández Koprich, colaborador de varios gobiernos de la Concertación como ejecutivo de empresas de propiedad del Estado. Se desempeñó como director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN), como gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), gerente general del Complejo Portuario Mejillones S.A, y como presidente del Directorio de Metro S.A.

Posteriormente ejerció como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén y también como director en Puertos y Logística del grupo Matte.

Información publicada originalmente en El Mostrador.

Tags:

Quizá te guste