Úsame

A un año de la intoxicación masiva: exigen a Codelco, Gener y Enap estudios de impacto ambiental

Ayer un nuevo episodio de contaminación se vivió en Puchuncaví, cerca de cumplirse un año de los episodios de intoxicación masiva en la zona. Sobre el hecho a hora de la tarde la responsable del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad salió a descartar que tuviera que ver con gases contaminantes.

Pero a pesar del descarte de parte del Gobierno, un grupo de senadores de la Comisión de Medio Ambiente y de la Quinta Región se juntó a exigir más responsabilidad de parte de las empresas. Específicamente a someterse a estudios de impacto ambiental y los documentos correspondientes.

“Le exigimos a Codelco, Gener y Enap, empresas responsables de más de 80% de contaminación de la zona, que se sometan voluntariamente al SEIA. Porque se han escudado en el ser más antiguas (que la Ley de Bases) para no cumplir con las leyes que se le pide a cualquier actividad económica”, afirmó el presidente de la Comisión, Guido Guirardi. “Es impresentable que empresas del Estado, como Codelco y Enap, se refugien en una triquiñuela para no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Estamos dispuestos a presionar a través de la Ley del Presupuesto para forzarlos a cumplir con la ley, a respetar los derechos ambientales y derechos humanos de las persona”, terminó el militante del PPD, que estaba acompañado de seis parlamentarios más. Se trató de la senadora Isabel Allende, del partido socialista; Ximena Órdenes, independiente; David Sandoval, de la Unión Demócrata Independiente; Rafael Prohens y Francisco Chahuán, ambos de Renovación Nacional; y, contradictoriamente a sus votos a favor del TPP11, el senador Ricardo Lagos Weber.

Caso Codelco y la intoxicación masiva

La Resolución de calificación ambiental (RCA) es autorización que entrega el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En ella se establece si el proyecto fue aprobado o rechazado, o favorable o desfavorable.

Este Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se implementó en la década de los 90. Empresas como Codelco llegaron a la Bahía de Quintero antes de esa época.

El senador Girardi confirmó que “pese a ser una de las empresas más contaminantes del sector, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto ya que se instaló en el sector antes que se creara la Ley de Bases del Medio Ambiente que obliga a las empresas a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Además el parlamentario agregó que “se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país para no cumplir con las leyes y contaminar, enfermar y matar personas o condenar a familias completas a situaciones inaceptables”.

Etiquetas
Scroll Up