OpiniónSólo en TR

Joel Enríquez Sánchez: las similitudes entre Chile y México

Esta es la 1ra vez, desde que llegué a mis conclusiones (2017) sobre las causas, las consecuencias y las soluciones del Antropoceno, que escribo para un portal que no sea de México; bueno, es apenas el tercero que me brinda la oportunidad, para ser francos.

Joel Enríquez Sánchez
Joel Enríquez Sánchez, investigador sobre el antropoceno.

No le había dedicado tiempo a TomateRojo.cl por otras circunstancias; pero la 1ra.vez que entré a la página, noté la similitud de temas que hay en la agenda de Chile y México, en cuestión ambiental; a lo cual me pregunté, ¿por qué?

Sin darle tantas vueltas, me refirió el modelo caduco neoliberal, que se inició a finales de los 80; en plena transición, en Chile…Y que replicó en toda América hasta el día de hoy. Minería extractivsta, contaminación de mantos acuíferos, despojo de territorios; etc. Hoy toda América se replantea una descolonización del modelo monetarista dada la gran cantidad de ciudadanía en pobreza que ha dejado y sumada la pandemia, pues crea una situación compleja de resolver.

En México, dicen que el Pdt. C. Lic. Andrés Manuel López Obrador es populista; cuando la historia misma nos ha mostrado que el populismo es presentar “soluciones fáciles, a temas complejos”. El mejor ejemplo es Hitler; que ante la grave situación económica y social que pasaba Alemania, dijo con la cintura en la mano, que toda la culpa la tenían la hoy ciudadanía con cultura judía. O Mussolini, que comentó que Italia sería otra vez, lo que fue en su momento el Imperio Romano.

Y todo para que, habiéndose derrotados, terminará el cuerpo de Benito tirado en el suelo y a punta de zapatilla, la ciudadanía enfadada le manifestara al cuerpo inerte su más despreciable sentimiento; Hitler ya suicidado, en espera del recuerdo y el juicio de la historia.

Recuerdo esto porque se viven tiempos políticos en Chile, y de lo poco que sé, lo reconozco, son parecidos a los de México antes de que Andrés, fuera Presidente; noticias falsas, bravuconadas políticas, miedo infundado, campañas de desprestigio; etc.

El hoy Pdt. Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tomó un punto en concreto, la corrupción político-empresarial, y de ahí pal real; como decímos en México. Eso no lo exime a que se equivoque; es mortal y para eso estamos la ciudadanía informada y prensa libre para señalarle.

La verdad, siempre triunfa; la historia y el tiempo lo dicen.

Confío en que la ciudadanía chilena, tendrá memoria histórica de donde vienen los candidatos, y sobre todo, de la programática propuesta que cada uno ofrece para resolver problemas reales y concretos del siglo XXI, como lo es el Antropoceno.

Sin más que dejarles un saludo desde la ciudad (CDMX) que se costruyó sobre un gran lago, de lo cual escribiré en mi siguiente participación, si es que la hay…  agradezco a Fresia y todo su equipo de trabajo por la oportunidad y como decimos aquí: ¡que chingón estar con ustedes!

Tal vez también te interese: Ajolote: el animal mexicano que obsesionó a Julio Cortázar 

Síguenos en redes sociales

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button