Escribe aquí

Comparte

El 49,9% de la población argentina en el segundo semestre de 2019 se vio privada de alguno de los servicios públicos esenciales; sea el suministro de agua corriente, gas natural o cloacas. Todo esto según la Encuesta de Población Activa (EPH) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El 43,6 por ciento de los hogares no accede a al menos uno de los servicios considerados, en los que habitan el 49,9% de las personas”, sostuvo el Indec en el informe publicado.

De acuerdo a la encuesta realizada en 31 centros urbanos, 35,3% de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas. En tanto un 33,7% no tiene cobertura de cloacas, y 11,8% carece de agua corriente.

Al mismo tiempo, 8,1% de las personas en Argentina vive en zonas cercanas a basurales. También un 13,4% de la ciudadanía habita en zonas inundables, señala el trabajo del organismo oficial.

En un país que tiene una población de 45,3 millones de habitantes, el 9,1% habita viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente. Al mismo tiempo otro 15,1% tiene por hogar viviendas “cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente”, puntualiza el estudio.

Salud y educación en la población argentina

En lo relativo a la atención médica, poco más de un tercio de los hogares (32,5%) tienen al menos a uno de sus integrantes sin posibilidad de recurrir a una cobertura privada de salud y deben atenderse en la sanidad pública.

Dentro de este conjunto, 16% de los hogares tiene a todos sus integrantes con cobertura sólo en el sistema público.

La educación es otro tope

En cuanto a la educación, 3,4% de los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 4 y 17 años no acuden a ningún centro educativo. Ello pese a que la asistencia es obligatoria en Argentina para esa franja de edad.

“Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de cuatro años alcanza el 87,6%, de forma tal que la inasistencia es del 12,4%”, detalló el Indec.

En el caso de niños y niñas de entre 5 y 14 años la inasistencia a la escuela es de 1,2%, un porcentaje que se eleva a 7,9% entre los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Dentro de la población que tiene entre 18 y 24 años, casi la mitad (48,9%) asiste a un centro educativo, y el 69,5% de todos ellos se instruye en el sistema universitario o superior.

Otro 51,1% no acude a ningún establecimiento educativo, de los cuales 29,1% no llegó a terminar los estudios secundarios; mientras que otro 46,2% finalizó este ciclo.

Además, 9,7%de los jóvenes en esa franja etaria apenas pudo terminar la educación primaria, mientras que otro 4,5% ni siquiera completó los estudios básicos.

La encuesta se realizó en el segundo semestre de 2019 y abarcó 53.890 viviendas en los 31 conglomerados urbanos, donde viven 28.021.639 personas en 9.356.278 hogares.

Tags:

Quizá te guste