Úsame

El ministro de Minería  Baldo Prokurica y el subsecretario Irarrázaval triunfaron ayer en su postura. Con 7 votos a 5 la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados declaró inconstitucional la expropiación del litio. El proyecto de Ley que “declara Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio” en tanto quedó empatado.

Tras la votación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que “se ha declarado inconstitucional el artículo segundo que declaraba de interés nacional los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL)”, agregando que “el único contrato especial de operación de litio que existe es el que posee Codelco. A veces se confunde con los contratos que tiene Corfo con SQM o Albemarle, que no son contratos especiales de operación de litio, sino que son contratos de arriendos”.

La derecha le da el triunfo a la inconstitucionalidad de expropiación del litio

Votaron a favor del proyecto los señores Gabriel Boric, militante de Convergencia social y representante de Magallanes; Hugo Gutiérrez, militante del Partido Comunista; Tomás Hirsch, presidente del Partido Humanista y electo por el distrito 11 de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén; René Saffirio, diputado por la Araucanía y ex militante de la Democracia Cristiana; y Leonardo Soto, del Partido Socialista y diputado por el distrito 14 de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

Votaron en contra del proyecto y a favor de que el litio continúe en manos privadas las señoras y los señores Matías Walker, presidente de la comisión y militante de la Democracia Cristiana. Es representante del distrito 5 de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña; Jorge Alessandri, militante de la UDI electo por el distrito 10 de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago, Ñuñoa ; Juan Antonio Coloma, también del distrito 14 y militante de la UDI; Luciano Cruz-Coke, de Evópoli y el distrito 10; Camila Flores, militante de Renovación Nacional y electa por el distrito 6 en la Región de Valparaíso; Gonzalo Fuenzalida, representante del distrito 11 y militante de Renovación Nacional; y Paulina Núñez, diputada de Antofagasta y también militante de RN.

Prokurica contento

“Este es el camino que tenemos que ir haciendo. Los parlamentarios han expresado su opinión, nosotros éramos partidarios que ambos artículos eran inconstitucionales, y se ha tomado este camino que yo espero sea ratificado también por la Sala de la Cámara”, agregó Prokurica.

Cabe recordar que la instancia legislativa estaba encomendada por la sala de la Cámara de Diputados, para emitir un pronunciamiento sobre la materia. En la sesión de hoy expusieron sus posturas de los profesores de Derecho Constitucional, Jorge Correa Sutil, Arturo Fernandois y Jaime Bassa.

Críticas

“La obsesión del Gobierno por derribar proyectos que afectan sus intereses no para. Esta vez el ministro Prokurica se ha ensañado en sostener que declarar el litio y SQM de interés nacional sería contrario a la Constitución“, dijo el diputado Daniel Núñez, autor de la moción parlamentaria a El Desconcierto.

En tanto, desde la misma bancada que Núñez, el diputado Hugo Gutiérrez dijo a El Mostrador que el proyecto era “claramente constitucional”. El cuestionamiento para parlamentario lo sucedido “obedece a un Lobby descarado que nos recuerda a aquel que se ocasionó durante la discusión de la Ley de Pesca”.

Etiquetas
Scroll Up