ChileDeforestaciónEmergencia ClimáticaNoticiasSur de Chile

Muere brigadista y suben a 25 los fallecidos por incendios forestales: organizaciones apuntan al modelo de producción

Con la muerte del brigadista de Félix Pérez Pereira, aumentó a 25 el número de personas fallecidas a causa de los incendios forestales registrados en distintos puntos del país.

Un brigadista falleció a causa de los incendios que afectan a la zona sur de Chile, convirtiéndose en la víctima número 25 desde que comenzó la emergencia, informó el Gobierno este martes.

“Un brigadista forestal perdió la vida en el curso de los incendios en el sur del país y esperamos que sea, también, el último”, confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conferencia de prensa. El brigadista fue identificado como Félix Pérez, quien trabajaba en una empresa privada del ámbito forestal. Cumpliendo labores fue cuando recibió el impacto de un árbol que se derrumbó mientras estaba construyendo un cortafuegos.

La víctima se convierte en el caso número 25 desde el inicio de la emergencia.

Responsabilidades de incendios forestales

Las organizaciones sociales han insistido en la responsabilidad de las empresas forestales en el siniestro. Conversamos con la dirigenta ambiental del Biobío, Vilma Mellado, quien comentó la urgencia de investigar la causa de los incendios forestales. “Se repite el patrón de los incendios forestales. Las llamas del despojo que todos los gobiernos han dejado pasar. Porque nuestras tierras dejaron de ser zonas de interés silvoagropecuario y zonas de valor natural. Del 2017 a la fecha no ha cambiado nada. Estas forestales siguen operando cerca de las casas, rodeando las comunidades como si nada”, afirmó en conversación con TomateRojo.cl.

Así mismo las organizaciones Red por la Superación del Modelo Forestal, Coordinadora Socioambiental Biobío y ONG Defensa Ambiental han levantado la voz y a través de una reunión ampliada realizada el 8 de febrero, realizaron un comunicado conjunto como hito que se suma a sus acciones solidarias.

En el documento denuncian y responsabilizan a “los grandes grupos político-empresariales y a quienes integran su brazo lobbista -la CORMA- como los principales culpables de esta catástrofe. La combinación de industria forestal, negligencia de autoridades y conflictos de intereses, sumado al cambio climático y deterioro de la biodiversidad, viene produciendo cada vez más daño a las comunidades rurales, afectadas por las consecuencias del monocultivo que incluyen sequía, erosión, aumento de los mega-incendios, y destrucción de los modos de vida tradicionales y la agricultura familiar campesina”.

Con información de nuestro media partner Agencia Sputnik.

Tal vez también te interese: Llamas del Despojo: documental busca retratar rol de empresas forestales en incendios

Sigue leyendo en TomateRojo.cl

Incendios forestales: ¿Cómo evitamos una temporada devastadora?

Leer más

Notas relacionadas

Back to top button