El pasado jueves la comunidad de Ciudad del Niño se movilizó contra el proyecto inmobiliario de la constructora Maestra, que busca edificar 23 torres en su sector. Y es que los vecinos de la comuna de San Miguel alzaron su voz para dar a conocer este proyecto que representa un atentando contra la calidad de vida local.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué son las 23 torres de Ciudad del Niño?
Se trata de un proyecto inmobiliario que busca asentarse en la comuna. El plan contempla la construcción de 23 torres, de las que ya fueron edificadas y habitadas seis.
Según explica la iniciativa Un Parque Para Ciudad del Niño, estos proyectos no constan de planes de mitigación vial o ambiental que se ajusten a las condiciones actuales,
Recordemos que el Plan Regulador de 2005 permitía el ingreso de solicitudes hasta el 25 de noviembre de 2015, fecha en que se suspendieron los ingresos de ‘anteproyectos’ hasta contar con la aprobación del nuevo plan regulador. Los anteproyectos de la Ciudad del Niño fueron ingresados previo a dicha fecha, por lo que obtuvieron sin problema los permisos de edificación para cada lote.
Asimismo, acusan que de manera indiscriminada este plan ha atentado contra derechos fundamentales de los pobladores y pobladoras, visualizándose como una prioridad netamente comercial y en beneficio para los grandes consorcios inmobiliarios. No como una solución habitacional para los vecinos de esta comuna.
“Si bien los proyectos se ajustan a la normativa vigente en términos legales, estos no reflejan un verdadero beneficio para la comunidad en la cual se emplazan, además estos proyectos siguen llenando de hormigón nuestros espacio, destruyendo las pocas áreas verdes que existen en el lugar, así como también destruyen el patrimonio cultural e histórico de nuestra comuna, como lo es el sector de cuidad del niño y las escuelas que aun existen en las instalaciones”, se puede leer en el sitio web de la iniciativa.
San Miguel movilizado
Fue así como el pasado jueves el movimiento autoconvocado por vecinos del sector de Ciudad del Niño se reunió para impedir la edificación del proyecto inmobiliario.
“Para velar por la calidad de vida de los vecinos, ya que la edificación de esas 23 torres conlleva a un colapso generalizado de todos los servicios del sector, en todo ámbito, con un alto impacto vial desproporcionado a las condiciones actuales de la zona”, reafirman desde el movimiento ciudadano.
Ver esta publicación en Instagram
La calidad de vida de los vecinos ya se está viendo afectada debido a la alta población de personas. ¿La razón? problemáticas de servicios básicos como el agua (deben esperar horas para poder bañarse por la falta de presión); inconvenientes en alcantarillados; contaminación acústica (que aumenta en las noches); inseguridad; servicios comerciales y de transporte colapsados.
Situaciones que se amplificarían considerablemente con la llegada de 20 mil nuevos habitantes que se estiman en 5 mil departamentos, donde solo 30% de estas propiedades serán vendidas y el 70% restantes, arrendadas.
Todo esto sin contar que en la actualidad San Miguel presenta un déficit de áreas verdes; con tan solo 2,29m2 por cada sanmiguelino. Muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 9m2 de áreas verdes por persona.
Quizá te interese | Activistas asesinados en pandemia: Al menos una docena de dirigentes ambientales han sido asesinados en medio de conflictos, niño última víctima
Valor patrimonial del sector
La Ciudad del Niño cumple un rol de memoria histórica. Construida en 1943, fue un centro de acogida para niños en riesgo social.
El establecimiento fue una gran obra de su época. Estaba dotado de plazas; calles; jardines; escuelas; teatro; clubes; casas para los niños, y canchas. Llegó a contar con 1.100 internos.
En ese lugar existen murales que no pueden ser intervenidos. Esto porque fueron declarados monumento nacional al ser creados por discípulos del reconocido pintor y muralista chileno, Laureano Guevara (Premio Nacional de Arte en 1967),
Ver esta publicación en Instagram
Los vecinos han propuesto utilizar estos terrenos para la construcción de un espacio dirigido a la comunidad, donde se genere una instancia para potenciar la percepción de barrio, con un sentido identitario potente, basado en la memoria de lo que fue realmente la Ciudad del Niño, desde parques, hasta museos, son algunas de las propuestas que se han impulsado.
Aquí puedes firmar la petición ciudadana contra la construcción de las 23 Torres.
Sigue en Tomate Rojo
Ver esta publicación en Instagram