Escribe aquí

Comparte

Trabajadores de Conaf constataron una tala no autorizada de tamarugos al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Este hallazgo ocurrió en el marco de una fiscalización forestal que contó con tecnología de punta.

De acuerdo a personal de la Conaf, la poda ilegal de esta especie de leguminosa fue captada durante el monitoreo de imágenes satelitales y análisis del Sistema de Alerta Temprana SAT Lemu.

Aquel procedimiento arrojó indicios de cobertura forestal y alteraciones de cubiertas vegetacionales, según informó El Longino del Tamarugal.

Luego, los encargados de la fiscalización recorrieron diversos predios forestales de La Huayca, constantando la poda ilegal en un sector de difícil acceso.

Tal como consigna el medio citado, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, explicó que este tipo de pesquisas continúa a pesar de la crisis por el coronavirus.

“Tomaremos las acciones legales contra quienes resulten responsables, considerando como agravante el daño ambiental causado a esta reserva. Además, hemos intensificado las fiscalizaciones en esta zona y en todo el país donde se presenten especies nativas clasificadas con problemas de conservación”, enfatizó.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Para quienes no la conocen, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es un área silvestre que está protegida. Cuenta con una superficie de 134 mil hectáreas y se divide en cuatro zonas.

En su interior se administra la plantación forestal nativa más importante del país; un millón de tamarugos – especie considerada como vulnerable- desplegados en unas diez mil hectáreas.

El tamarugo alcanzó su extinción luego de la explotación sufrida en la industria salitrera. Actualmente se le considera en estado de conservación vulnerable de acuerdo a la novena clasificación del Ministerio del Medio Ambiente, además de estar protegido por la legislación forestal.

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal está ubicada en las comunas de Huara y Pozo Almonte. 

Sigue leyendo en Tomate Rojo

View this post on Instagram

#EmergenciaClimática ⚠️| La amenaza es latente en la contaminación del aire, agua, suelos, exposición a productos químicos, radiación ultravioleta y los efectos del cambio climático, que contribuyen a enfermedades cerebrovasculares, problemas cardíacos, tumores y enfermedades pulmonares. Es por esa razón que, en #Chile un 12% de sus muertes son por ambientes contaminados, lo que equivale a 11.300 por año, similar a países como Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Pero uno de los más bajos de Latinoamérica si se quiere comparar con Argentina (13%), Brasil y Cuba (15%) o México (18%). Según el informe internacional, los más afectados por riesgos ambientales son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 50. Las regiones del mundo que se ven más afectadas son Asia Sudoriental y Pacífico Occidental, específicamente India y China como los países con mayores índices, que los lleva a tener un 30% de sus muertes causadas por la #contaminación. Chile se ve afectado principalmente por su mala calidad del aire en ciudades como #Coyhaique, #Temuco, #Valdivia, #Chillán, #Osorno, #LosÁngeles, #Santiago, #Talca, #Curicó y #Rancagua, que son las que han presentado peores índices en los últimos años. #contaminacion #aire #muertesporcontaminacion #emergencia

A post shared by Tomate Rojo (@tomate.rojo.chile) on

Tags:

Quizá te guste